LA VALL D'UIXÓ | EMPLEO

18 trabajadores de la empresa pública de la Vall d'Uixó, al ERTE

ROSA PIQUER - 05/11/2020

Este expediente de regulación de empleo afecta a personal de Coves de Sant Josep y la piscina cubierta

Emsevall, la empresa pública de la Vall d'Uixó, presentará en los próximos días la documentación necesaria para solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 18 trabajadores de Coves de Sant Josep y la piscina municipal cubierta.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de Emsevall y concejal, Jorge García.

Este ERTE afectará a 10 trabajadores de Coves y a 8 de la piscina hasta el 31 de enero, "según acordamos con el comité de empresa", ha explicado García.

El motivo no es otro que la bajada significativa tanto en los visitantes al río subterráneo como el descenso de los cursillistas en la piscina cubierta. De hecho, Jorge García ha apuntado que desde que se reabrió la piscina después de la primera ola de la pandemia, "el número de cursillistas se ha reducido en un 70%", mientras que el número las personas abonadas a este servicio público se mantienen.

La pandemia del coronavirus también ha afectado a los visitantes de Coves de Sant Josep, donde se ha registrado un descenso del 50% este verano y las previsiones apuntan que, de aquí a final de año, el río subterráneo recibirá un 80% de turistas menos porque "no hay viajes del Imserso, ni turoperadores ni llegan cruceros", ha explicado. 

Además, ante el descenso de visitantes, desde el puento de octubre, Coves de Sant Josep solo abre al público de miércoles a domingo.

Así, "este año vamos a aprovechar estos meses para realizar el mantenimiento y no haremos la parada técnica que se realiza normalmente durante dos semanas de enero".

Segundo ERTE en 2020

Cabe señalar que en abril, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya aplicó un ERTE que afectaba a 74 trabajadores de la empresa pública; en aquel momento por motivos de fuerza mayor ante la situación excepcional de emergencia sanitaria por el covid. 

Desde el inicio del estado de alarma, Emsevall acumuló pérdidas por 400.000 euros, por el cierre de las Grutas.