LA VALL D'UIXÓ | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sofía Zarzoso, una joven promesa con arraigo musical en la Vall d'Uixó que aspira a ser directora de orquesta

ROSA PIQUER - 18/02/2024

Actualmente es la directora de la banda de mujeres de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, dirige varios coros y orquestas de la región

Sofía Zarzoso Castelló está rodeada de música y de músicos desde que nació. Sus padres son músicos profesionales, sus tíos también han sido en algún momento de su vida músicos del Centre Instructiu d'Art i Cultura (CIAC) de la Vall d'Uixó, cuyo bar regentaba su abuelo, Vicente Castelló, más conocido por 'Sau'.

A sus 27 años tiene claro lo que quiere: dedicarse profesionalmente a la música y ser directora de orquesta.

Actualmente está cursando un master de dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) de L'Eliana; es directora de la banda de mujeres de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV); directora de la orquesta de la Sociedad Musical de La Alianza, en Vinaròs; directora de la orquesta y banda sinfónica de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, en Valencia; directora de la banda musical Santa Cecilia de Sant Mateu; directora de la coral Cantedecor de Almenara, de la coral de Torreblanca y de la coral Belcaire de Moncofa; y profesora de orquesta, viola y coro del CIAC.

¿Cuándo empezaste a estudiar solfeo? ¿Te daban indicaciones tus padres de pequeña?

No, en casa nunca. Cuando empecé no les dejaba que me dijeran nada. Yo copié a mi hermano que empezó a tocar la viola. Les dije que yo quería tocar la viola como mi hermano. Con 7 u 8 años, entonces vivíamos en Albacete, empecé a estudiar música en el Conservatorio Tomás Torrejón y Velasco. Allí hice preparatorio y primero, y en segundo de solfeo e instrumento ya nos vinimos a vivir a la Vall d'Uixó.

Además de la viola, ¿qué otros instrumentos tocas?

En la banda del CIAC toco el clarinete, empecé en el año 2012 y mi entrada en la banda fue graciosa. Un verano mi madre me dijo qué era un clarinete, las posiciones y cómo se sopla. Y me dijo que la siguiente fiesta de Santa Cecilia iba a entrar en la banda. Yo no sabía tocar el clarinete y así empecé.

Tambien he ayudado a mi madre a tocar la mandurria porque ella llevaba la tuna del colegio donde trabaja. Y me hizo igual que con el clarinete, me lo dio para que aprendiera.

Toco también el piano. En el conservatorio tenemos el piano como complemento secundario y además en casa tenemos uno.

¿Qué es para ti la musica?

A día de hoy, todo. Es afición, un lugar donde te evades de todo y es trabajo. Es mi modo de vida total.

Vienes de una larga tradición familiar de músicos...

Sí, desde pequeñita tengo relación con la música. Mis padres son musicos profesionales,mi padre toca el oboe y mi madre el clarinete. Además, los hermanos de mi madre siempre han sido musicos en un momento de su vida en el CIAC, y de pequeña como mis abuelos llevaban el bar del CIAC, me pedían que llevara el café o el carajillo a los músicos. Tengo mucho vínculo con la música. Mi abuelo era melómano a más no poder, tenía pasión por la música.

Cuándo os juntáis toda la familia, ¿cómo son las celebraciones?

Siempre tocamos y cantamos. Hacemos cumpleaños sinfónicos. Mi tío es cantante, los otros músicos. Siempre hacemos 'comboi'. Hace poco hicimos una fiesta y todos los tíos montaron una charanga y dimos una vuelta por la Vall. En la comunión de un primo en Gijón organizamos una charanga y fuimos allí a tocarle.

Mujer y joven, actualmente diriges la banda de mujeres de la FSMCV, ¿crees que es el momento de las mujeres?

Hay menos mujeres que hombres, aunque cuando empecé a estudiar dirección éramos muy pocas mujeres. Pero si que hay mujeres, aunque esa oportunidad de poder dirigir una banda o orquesta no la tienen todas.

Pero si que es verdad que hay menos mujeres, pero por numero es normal que el hombre gane a la mujer. Aunque las mujeres poco a poco vamos saliendo.

La música ha sido un mundo muy complicado para nosotras, igual que con los instrumentos. Mujeres que por ejemplo toquen el trombón, bombardinos o la tuba no hay tantas. Mujeres hay, conozco, pero el número es menor.

¿Cómo concilias la dirección de bandas y coros, con los estudios y tocar en la banda?

Le pedí a los Reyes Magos que los días tuvieran 48 horas, pero no me lo han traído (se rie). Por las mañanas tengo libe y aprovecho para estudiar repertorio y por las tardes doy clase y dirijo las agrupaciones. Cada día lo dedico a una cosa, y los sábados por la mañana voy al CIAC.

Con todas estas obligaciones, ¿cómo sacas tiempo para estar con tus amigos?

Me cuesta pero saco tiempo. Cuando vuelvo de los ensayos me voy al Minimal, saco un rato e intento sacar un hueco siempre, aunque tenga poco tiempo. Me gusta salir y es necesario sino la cabeza te explota.

¿Dónde te ves en el futuro?

Me gustaría dedicarme a nivel profesional, como directora. Me gusta la docencia pero me gusta mucho liderar grupos, estar con la gente, motivarlos. Eso me encanta.

Me gustaría mucho ser directora de orquesta. La banda me gusta por el comboi y lo que supone para las sociedades musicales que un grupo se junte para hacer música porque les gusta, pero la orquesta me gustaría más. Es hablar de más, pero la Orquesta Sinfónica de Castellón, o en orquestas profesionales en España que hay muchas.