LA VALL D'UIXÓ | POLÍTICA

Serra: “El Síndic de Greuges amonesta a Baños por bloquear información”

ELPERIODIC.COM - 22/07/2020

El PP recurre al organismo por vulneración de derechos después de que más del 60% de las consultas siga sin respuesta. Dyntra suspende al ayuntamiento en transparencia

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha amonestado a la alcaldesa de Vall d'Uixó, la socialista Tania Baños, por bloquear información solicitada por el Partido Popular en su labor de fiscalización del gobierno. De las más de 120 peticiones de información tramitadas desde el pasado año, “más de un 60% sigue sin respuesta”, lo que constituye “una vulneración de derechos tal y como ha advertido la Sindicatura a la socialista”.

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Vall decidió recurrir a este organismo ante la reiterada negativa del equipo de gobierno liderado por la socialista a facilitar información. Tal y como hoy ha explicado el regidor del PP, Herminio Serra, “es triste que tengamos que acudir a un órgano superior para obtener la información a la que por derecho deberíamos tener acceso. Sin embargo, es evidente que al PSOE no le gusta la transparencia y la mejor prueba es la amonestación de este organismo a la alcaldesa de nuestro municipio”.

Serra ha explicado que entre los datos solicitados que Baños ha bloqueado se encuentra la recaudación de 2019 de las grutas de San José, la contabilidad de la empresa pública Emsevall o el número de entradas registradas durante el último año en Coves.

Baños ha tenido que reconocer que su actuación “ni ha sido ética, ni responsable, y su falta de diligencia es una lamentable muestra de bloqueo informativo”. Una circunstancia que no es ajena a los indicadores internacionales, tal y como ha explicado Serra, puesto que “Dyntra, empresa externa habilitada para evaluar la transparencia de las administraciones públicas, suspende de largo a la Vall d'Uixó”.

Tal y como revela los informes elaborados por esta empresa, “la Vall solo cumple un 10% de los indicadores establecidos para garantizar una administración transparente a los ciudadanos”. De hecho, de los 162 indicadores publicados en la web, el PSOE solo ha decidido dar información de 16. “Una muestra inequívoca de su deseo de bloquear el acceso a la información y evitar la documentación a la que por derecho deben tener acceso los ciudadanos”, ha considerado el regidor del PP.