Sanitat elige a la La Vall d’Uixó como pueblo del mes por su solidaridad en la donación de sangre
En el municipio se recogen 70 donaciones al mes y mil al año
En la Comunitat se necesitan 700 donaciones diarias de sangre para poder atender la demanda de los hospitales
El subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, acompañado por la alcaldesa de La Vall d’Uixó, Isabel Bonig, y por otras autoridades, han descubierto una placa conmemorativa en una calle dedicada al Donante de Sangre en el barrio Carmaday.
A lo largo del año el Centro de Transfusión de la Comunitat acude en 18 ocasiones al Centro de Salud de La Vall d’Uixó para recoger la solidaridad de todos sus vecinos. Los resultados son siempre positivos, y en cada colecta suelen acudir entre 70 y 80 donantes. Ello hace que la Vall d’Uixó registre al año alrededor de 1.000 donaciones, lo que crea un índice de donación de 30‰, aproximadamente.
Durante los 10 primeros meses del presente año el Centro de Transfusión de Castellón ha registrado un total de 17.438 donaciones, lo que supone un ligero incremento respecto al ejercicio anterior.
700 donaciones diarias
Cada día los hospitales de la Comunidad Valenciana consumen la sangre de 700 donantes, 700 personas que han decidido dedicar 20 minutos de su tiempo a ayudar de manera anónima a alguien que se encuentra en un hospital.
Aproximadamente de cada 1.000 personas que viven en nuestras provincias, 40 han donado sangre alguna vez en su vida. Esta cifra, si bien es importante, debe seguir aumentando progresivamente. El aumento de la población, así como la evolución de la medicina con la incorporación de nuevos tratamientos aumenta inevitablemente la demanda de sangre de los centros hospitalarios.
La donación de sangre es un proceso sencillo para el que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Cada 8 semanas se puede realizar una donación, teniendo en cuenta que en un periodo de doce meses no podrán donar más de tres veces las mujeres ni más de cuatro veces los hombres.
Convertirse en donante de sangre es muy fácil y sólo requiere unos minutos. Desde el Centro de Transfusión se desplazan a diario numerosas unidades móviles a diferentes puntos de nuestra geografía para facilitar a los vecinos de las distintas localidades que puedan donar en su propio municipio.