LA VALL D'UIXÓ | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La ‘pujà dels claus’, el histórico camino carretero recuperado entre la Vall d’Uixó y Alfondeguilla

ROSA PIQUER - 06/02/2023

Ubicado bajo el terraplén que sostiene la actual CV-230 que une ambas poblaciones

Alfondeguilla y la Vall d’Uixó han tenido, desde siempre, una conexión histórica y antiguamente los vecinos de esta localidad que es puerta de la Serra d’Espadà se desplazaban para trabajar a la Vall, acudir al médico o comprar.

La CV-230 es la carretera que une ambas poblaciones y que desde hace unos años tiene anexo un carril bici que permite andar entre las dos poblaciones y es, sobre todo con el buen tiempo, un lugar de peregrinaje. Decenas de personas usan a diario el Passeig Belcaire para estar en contacto con la naturaleza.

A ello se suma ahora, la ‘pujà dels claus’ un tramo del antiguo camino carretero empedrado que unía Alfondeguilla con la Vall d’Uixó. Un camino que fue desbrozado y puesto en valor por Fernando Nebot y su esposa Tere Roig, que concluyeron su limpieza entre noviembre y diciembre de 2022. Cabe señalar que Fernando Nebot es el secretario de la Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó que en su número 18 de la revista Orleyl, Fuertes publica "La Pujà dels Claus, el patrimonio desvanecido".

Al tratarse de una subida pesada para los carros tirados por caballos cuando venían llenos de sacos de algarrobas desde Alfondeguilla hacia la estación de tren de Nules para su posterior envío a Valencia o Barcelona, cuando el caballo se cansaba, se ponían troncos transversales para que se apoyaran las ruedas e impedir que los carros retrocedieran hacia abajo. Los troncos se apoyaban entre los “clavos” y la pared de roca. De ahí la subida de los clavos o pujà dels claus.

Según señalan las informaciones recogidas por el escritor Juan Fuertes, "desde tiempo inmemorial, las poblaciones de la Vall d’Uixó y Alfondeguilla estaban unidas por un camino carretero empedrado por el que podían transitar carruajes y carros. A principios del siglo XX, con la llegada de los tiempos modernos, se hizo patente la necesidad de construir carreteras para los vehículos automóviles y abandonar los antiguos caminos carreteros”.

¿Dónde está situada la ‘pujà dels claus’?

El camino subía desde el lecho del río Belcaire hasta el nivel de la Ermita de San José. Se trata de una subida guarnecida con piedras verticales como guardarrail.

La ‘pujà dels claus’ está ubicada bajo el terraplén que sostiene la actual carretera CV-230 entre la Vall d’Uixó y Alfondeguilla, dentro del término municipal de La Vall d’Uixó, entre el kilómetro 17 y 18. Se puede contemplar desde el Paseo del Belcaire a 500 metros a partir de la Ermita de San José dirección Alfondeguilla, según las informaciones de Juan Fuertes que constan en la revista de la Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó.

¿Cómo se puede acceder?

A la pujà dels claus se puede acceder desde la senda fluvial conocida como la “tubería”, que discurre a lo largo del Río Belcaire y poco después a la derecha se abre un amplio acceso por donde se sube a este histórico camino carretero.

La mayor parte del trazado del antiguo camino carretero había desaparecido bajo la carretera CV-230 en las diversas ampliaciones y reformas efectuadas quedando tan sólo tres tramos. El primer tramo, de unos 100 metros, es la pujà dels claus. El segundo tramo está situado en la curva pronunciada a derechas que hay después del Muro, donde empieza el término municipal de Alfondeguilla. Mientras que el tercer tramo está situado a la altura de la Peña de la Novia.