La producción principal de Nordex de la Vall d’Uixó se trasladará a China
Los trabajadores prevén movilizarse cada domingo a las puertas de la nave para exigir a la empresa que no cierre la planta y reconduzca el despido colectivo
Pese a que los trabajadores de Nordex de la Vall d’Uixó ya han iniciado los contactos con la empresa después de que ésta les comunicara el cierre de la planta en esta ciudad castellonense y el despido colectivo, algunos empleados han asegurado que la intención de la empresa es trasladar la producción principal a China.
Así, han asegurado que “la producción principal se va a China, a una planta que fabrica para Nordex/Acciona, que no es de la propia empresa sino que es bajo pedido”.
Esta es, al parecer, la intención de Nordex: ensamblar los aerogeneradores en el gigante asiático.
El cierre llega al Senado y al Congreso
Los partidos políticos siguen respaldando a los trabajadores de Nordex/Acciona y para ello, han elevado preguntas al Congreso de los Diputados y al Senado.
Este es el caso del diputado nacional por el Partido Popular, Óscar Clavell, que registró el pasado 22 de febrero, ha preguntado si “ha existido algún contacto entre el Ministerio y la empresa para evitar ese desenlace y en caso afirmativo, ¿cuáles han sido las conclusiones alcanzadas?”.
Y es que según indicó la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, han existido contactos entre Nordex, la Generalitat y el Gobierno de España “para encontrar alternativas y no llegar a esta decisión” pero “la decisión era firme, no habían otras vías para llegar a un punto intermedio”.
Por su parte, Carles Mulet, senador por Castellón, de Compromís, ha registrado este lunes 28 de febrero una pregunta para saber “qué medidas piensa adoptar, dentro de sus competencias, para mostrar todo apoyo y solidaridad a los trabajadores de Nordex en la Vall d’Uixó”, si el Gobierno “va a analizar los términos del despido colectivo iniciado y la posibilidad de reconvertir con cargo a fondos europeos esta industria para convertirla en punta de lanza de la investigación en materia de energías renovables y de formación y tecnificación, atendiendo a la situación de emergencia climática y los compromisos en materia ambiental adquiridos por nuestro país y si el Gobierno va a pedir a la empresa a que reconsidere su postura, retire el procedimiento de despido colectivo puesto en marcha y busque alternativas viables”.
Movilizaciones cada domingo
Los trabajadores han iniciado movilizaciones cada domingo a las 12:00 horas para exigir a la empresa que no cierre la planta y no se despida a ninguno de los 94 empleados que trabajan en la planta de la Vall d’Uixó.
Durante la reunión de la semana pasada, los representantes de Nordex/Acciona han ofrecido la recolocación de 40 trabajadores bien en la planta de la Vall d’Uixó, Navarra o en cualquier punto del mundo donde hay planta.
En el caso de los despidos, la empresa ha hecho una oferta inicial de 28 días por año con un máximo de 16 mensualidades. En este caso, los despidos se producirán desde que finalicen las negociaciones y el 30 de julio de este año.
Ayer les acompañaron el alcalde de Alfondeguilla, Salva Ventura, el alcalde de Nules, David García, y los concejales de la Vall d’Uixó, Carmen García y David Lluch.