LA VALL D'UIXÓ | SOCIEDAD

La primitiva pila bautismal de una parroquia de la Vall d’Uixó, un patrimonio oculto durante años

ROSA PIQUER - 06/10/2022 | Fotógrafo: Fernando Nebot

Se trata de la primitiva pila bautismal colocada en el templo el 2 de abril de 1616

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d’Uixó todavía conserva la primitiva pila bautismal que fue colocada el 2 de abril de 1616 por orden del Obispo de Tortosa. 

Después de muchos años instalada en la antigua iglesia de Benissahat, la pila permaneció oculta bajo el altar dedicado a San Cristóbal. Y allí estuvo mucho tiempo hasta que en 1994, cuando se estaban realizando unas obras de reforma en el baptisterio del templo, aparecido esta imponente pila de piedra que por sus características artísticas data del siglo XV, siendo similar a la que existió en su momento en la parroquia del Santo Ángel Custodio, de la misma localidad, pero que todavía no ha aparecido.

Sigue la restauración de la cúpula

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción continúa con las obras de rehabilitación de la cúpula, una actuación financiada por el Obispado de Segorbe-Castellón, la Diputación de Castellón y la propia parroquia a través de la campaña ‘Apadrina una teula’ por la que las familias, instituciones o empresas pueden apadrinar desde 20 euros las tejas que se van a colocar en la cúpula de este histórico templo de la Vall d’Uixó.