La Policía de Proximidad de la Vall d’Uixó realiza en el primer medio año 596 rondas
El concejal de Policía, Enrique Sánchez, ha asegurado que esta unidad nace por la voluntad de cercanía con el ciudadano que se ha marcado el gobierno municipal
La Policía de Proximidad de la Vall d’Uixó, que nació del ejercicio de escucha a los vecinos, cumple seis meses de servicio. El concejal de Policía, Enrique Sánchez, ha asegurado que “aquella unidad nació con tres agentes y un inspector, hoy se ha ampliado a cuatro agentes y disponen de una furgoneta para desplazarse a cada barrio o zona de nuestra ciudad”.
En este medio año, la Policía de Proximidad ha realizado 596 visitas o rondas por la Vall d’Uixó y ha llevado a cabo 27 mediaciones en conflictos privados de vecinos; ha realizado 46 partes de desperfectos en la vía pública de los cuales el 85% han sido solucionados; 47 denuncias por infracciones de tráfico y 5 denuncias por infracciones de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Pública en contra del menudeo en zonas cercanas a centros educativos. Además, esta unidad ha mantenido 16 reuniones y encuentros con las diferentes asociaciones de la ciudad.
Cabe recordar que este servicio está en marcha de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.
Sánchez ha asegurado que “es importante comunicar, pero más importante es escuchar, por ello desde el equipo de gobierno apostamos por la cercanía de la Policía Local con los ciudadanos”.
Para la materialización de las funciones de la Policía de Proximidad, el edil ha explicado que la unidad patrulla más tiempo a pie de calle y usan para desplazarse a cada barrio una furgoneta que el Ayuntamiento adquirió para tal fin; realizan una vigilancia especial en parques, jardines y los alrededores de los centros escolares; intervienen en la mediación de conflictos vecinales; detectan deficiencias en la vía pública; y realizan campañas específicas en los centros educativos como contra el acoso escolar o el uso del material pirotécnico.
Cabe recordar que a finales de 2013, la Policía Local realizó más de 700 encuestas a vecinos, entidades y asociaciones para conocer las necesidades y percepciones de este servicio para poder crear un nuevo concepto de policía.
Para distinguir a los agentes, estos llevan en su uniforme una pegatina que indica que forman parte de la unidad de proximidad de la Policía Local de la Vall d’Uixó.