La Policía Local de la Vall d'Uixó tramita 11 sanciones en 21 días por no recoger los excrementos caninos
Durante la campaña de control también se ha identificado a 236 animales y se han realizado 105 inscripciones en el censo
La Policía Local de la Vall d'Uixó ha sancionado a 11 personas por no recoger los excrementos de sus animales durante la campaña de control canino. A lo largo de 21 días agentes de paisano y patrullas uniformadas han realizado una vigilancia intensiva especialmente en las zonas donde se ha detectado mayor incidencia de este problema.
El concejal del área, Javier Ferreres, ha señalado que el balance es “positivo, porque sobre todo hemos logrado concienciar a la ciudadanía sobre una de las principales quejas que los vecinos y vecinas nos trasladaron en las encuestas, porque genera molestias a los peatones, da mala imagen y es un problema de salud pública”.
De estas 11 denuncias por no recoger los excrementos en la vía pública, 10 han sido a propietarios de perros y 1 de caballo. Ferreres ha destacado que “durante todo el año 2015 tan solo se tramitaron 8 sanciones por este motivo, lo que evidencia que el control que se ha llevado a cabo ha sido efectivo”.
Paralelamente, la Policía Local también ha realizado controles de documentación. Así, se ha identificado a 236 animales, de los cuales 44 no estaban inscritos en el censo municipal o no tenían el chip obligatorio. No obstante, en los días posteriores “se hizo un seguimiento y todos los propietarios subsanaron estas cuestiones, por lo que no se les denunció”.
En este sentido, el edil ha recordado que esta campaña impulsada por las concejalías de Sanidad y Policía “no tenía un afán recaudatorio, sino informar y hacer visible la necesidad de cumplir con lo que marca la ordenanza municipal”. Para ello, se hizo una intensa difusión de esta normativa a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de los medios de comunicación locales.
Cabe destacar que durante estos días también se ha experimentado “un aumento muy importante de los perros inscritos en el censo municipal”. En total han sido 105 animales en tres semanas, cuando de media “suelen inscribirse 13 al mes”, ha explicado Ferreres.
Aunque esta campaña intensiva de control canino ha finalizado, tanto los agentes de paisano como las patrullas de la Policía Local seguirán extremando la vigilancia sobre este problema “porque las personas debemos tener una conducta cívica y contribuir a mantener una ciudad limpia”.
El actual equipo de gobierno ha endurecido las sanciones por no recoger los excrementos en la vía pública, que pasan de los 30 euros anteriores a 600 en la primera denuncia. Para evitar la reincidencia, la segunda sanción al mismo propietario será de 1.200 euros y a partir de la tercera de 1.800 euros.