elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de la Vall d'Uixó lidera un proyecto europeo contra el odio y la discriminación

La Policía Local de la Vall d'Uixó lidera un proyecto europeo contra el odio y la discriminación
  • La Vall d'Uixó se compromete con la diversidad y la inclusión a través del proyecto DISMANTLE

La Policía Local de la Vall d’Uixó forma parte desde mayo de 2024 del proyecto DISMANTLE. El proyecto de investigación de 24 meses está financiado por la Comisión de la UE como parte del programa "Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores" (CERV) (Número de proyecto: 101145049).

En vista del notable aumento en toda la UE de los incidentes de discurso de odio y delitos de odio en los últimos años, y de una tasa muy baja de denuncias de los delitos por parte de las víctimas, DISMANTLE pretende abordar estos desafíos en Alemania, España, Grecia y Chipre, mediante:

1. Mejorar la comprensión y las aptitudes del personal policial para respetar el origen étnico, la religión o las creencias, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales de las personas en todos los procesos y la comunicación entre la policía y los ciudadanos, y sobre los efectos de la discriminación, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

2. Mejorar la comprensión y las competencias del personal policial para identificar y registrar las diferentes formas de intolerancia y prejuicios (xenófobos, LGBTIQ-fóbicos, etcétera), y sobre los enfoques sensibles al género para las víctimas de discriminación.

3. Promover la adopción de políticas de no discriminación en relación con las interacciones de la policía con los miembros de grupos vulnerables que se enfrentan a múltiples formas de discriminación (por ejemplo, personas transgénero e intersexuales, migrantes LGBTIQ+ y romaníes, etcétera).

4. Aumentar la cooperación entre la policía y otros agentes que apoyan los derechos de las personas vulnerables para mejorar las respuestas a la discriminación, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

5. Aumentar la confianza entre el público, especialmente las personas vulnerables, y la policía, para mejorar la denuncia de incidentes de discriminación y odio.

En las primeras actividades importantes del proyecto, los socios llevarán a cabo:

Una encuesta en línea realizada entre agosto y septiembre de 2024 con al menos 500 agentes de policía de los cuatro países socios sobre sus actitudes hacia las minorías étnicas y religiosas y las personas LGBTIQ+, así como sobre su nivel de conocimiento sobre las manifestaciones y los efectos del racismo, la intolerancia, la fobia LGBTIQ+, la discriminación, los delitos de odio, etcétera.

Entrevistas de expertos en septiembre con altos responsables de la formulación de políticas, dirigentes policiales y formadores de policía para analizar las lagunas en las políticas, reglamentos y medidas policiales vigentes para proteger los derechos de los grupos vulnerables;

Cinco eventos de lanzamiento de proyectos de 1 día de duración con alrededor de 150 representantes de todos los grupos destinatarios del proyecto en los cuatro países socios del proyecto para sensibilizarlos sobre los objetivos del proyecto y motivarlos a participar activamente en las actividades del proyecto.

Para lograr estos objetivos, DISMANTLE se basará en la experiencia en materia de desarrollo de capacidades y los conocimientos de sus 8 socios del consorcio de 4 Estados miembros de la UE, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las instituciones de investigación y las ONG, que aportan al proyecto conocimientos y experiencia complementarios, pertinentes para el alcance de los objetivos del proyecto. El consorcio está coordinado por el Departamento de Policía de la Universidad de Ciencias Aplicadas al Servicio Público de Baviera (HfoeD). La asociación está formada por la Policía Helénica, KEMEA y Symplexis de Grecia, la Policía Local de Murcia, la Policía Local de La Vall d'Uixó, la Policía de Chipre y el Centro de Innovación Social – CSI de Chipre, así como La Universitat Jaume I de España, que participa como socio asociado.

Subir