LA VALL D'UIXÓ | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Sin piscina de verano desde 2019, la Vall d'Uixó quiere sofocar el calor con una zona de juegos acuáticos

ROSA PIQUER - 17/04/2024

El Ayuntamiento ha sacado a licitación este proyecto que se ubicará en una antigua zona deportiva

En 2019, el gobierno municipal de la Vall d'Uixó iniciaba los trámites para recuperar la concesión de la piscina de Sant Josep. Aquella decisión se topó con la pandemia del coronavirus y la piscina de verano no abrió más sus puertas desde 2020. Desde entonces son ya cuatro los veranos -y este será el quinto- que los vecinos y visitantes no pueden darse un chapuzón durante el verano en la piscina ubicada a pocos metros del río subterráneo navegable más largo de Europa.

La decisión del gobierno de PSOE, Esquerra Unida y Compromís llevó el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que en mayo de 2021 fallaba en contra del consistorio y a favor de la empresa adjudicataria.

Con la judicialización de la concesión, la piscina ya no se abrió en 2022, tampoco en 2023 y este 2024 será imposible. De hecho, el gobierno plantea su apertura a lo largo de la actual legislatura, que finaliza en 2027.

Con la piscina cerrada desde hace cinco años, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó plantea la construcción de un parque acuático en un parque céntrico de la ciudad. Se trata de “una zona pública de juegos acuáticos sin profundidad” que servirá de “espacio de reunión de vecinos” para “refrescarse en los meses calurosos del año”. Así consta en la memoria justificativa del consistorio que aparece en el Perfil del Contratante y cuyo presupuesto base de licitación es de 140.285,60 euros.

¿Dónde se ubicará la zona de juegos acuáticos?

La intención del Ayuntamiento es que se ubique en la plaza del Parque, donde anteriormente estaban las pistas de skate, en una zona de 210 metros entre la avenida España y la calle Institut.