LA VALL D'UIXÓ | SOCIEDAD

Otro tórrido verano sin piscina municipal en la Vall d’Uixó

ROSA PIQUER - 14/07/2023

Tras el proceso jurídico con la empresa concesionaria, el ayuntamiento recuperó las llaves e inició un proceso de participación para que los vecinos indicaran el modelo de piscina que querían

Cinco años hace ya que los vecinos de la Vall d’Uixó no pueden disfrutar de la piscina de San José.

En 2019, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó inició los trámites para abrir el procedimiento jurídico que le permitiría recuperar la concesión de la piscina de cuya gestión se encargaba una empresa privada.

Y en 2020 llegó la pandemia del covid, y como en la mayoría de piscinas, la instalación acuática permaneció cerrada. Aunque en 2021, con la nueva normalidad tampoco abrió sus puertas una piscina que con el paso de los años se ha ido deteriorando. Ni en 2022 ni este 2023, los vecinos pueden disfrutar de la piscina de San José y se ven obligados a ir a piscinas cercanas como Chóvar o Alfondeguilla, o ir a la playa.

En mayo de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) fallaba en contra del consistorio, y a favor de la empresa adjudicataria de la gestión de la piscina, y obligaba al consistorio a pagar casi 25.000 euros a la mercantilque también tiene la concesión sobre el restaurante de San José y la cafetería de la pista de baile.

Aquel proceso judicial llevó al consistorio a no abrir la piscina en 2022.

Sin embargo a finales de 2022, el gobierno municipal anunciaba que el conflicto había terminado tras alcanzar un acuerdo extrajudicial por el que tenían que abonar a la empresa Fórmula Riu 250.744 euros en concepto de compensación al retirarle la concesión.

En aquel momento, el equipo de gobierno de Tania Baños aseguraba que se revertía una situación enquistada que privaba a los valleros del servicio de la piscina de verano.

Con ese acuerdo, el consistorio recuperaba la llave de la piscina, del restaurante anexo y de la cafetería de la pista de baile, que permitía que los técnicos de Urbanismo podrían acceder al complejo para valorar su estado.

De esta manera, el ayuntamiento inició un proceso de participación para que los vecinos decidieran el modelo de instalaciones que quieren para la ciudad que, junto al informe técnico, permitirá redactar el anteproyecto y planificar la inversión para su reapertura. De momento sin fecha.