Oasis climáticos: abren 5 centro sociales de la Vall d'Uixó para personas que no se puedan permitir aire acondicionado en casa
Los espacios dispondrán de aire acondicionado, agua potable, juegos de mesa, manualidades, libros y pasatiempos
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha impulsado el proyecto Oasis Climáticos, a través del que pone a disposición de la ciudadanía espacios públicos con climatización para combatir el calor y proteger a la población de los riesgos de las altas temperaturas. Así, en julio y agosto habrá cinco centros sociales que “darán cobertura a las personas que no se pueden permitir tener aire acondicionado en casa”, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués.
En concreto, estarán abiertos los centros sociales de Maestro Rodrigo, Santiago Apóstol, San Antonio, Carbonaire y les Llimeres. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Comisión de Personas Mayores, formada por las asociaciones de jubilados y jubiladas. El edil les ha agradecido “su implicación y participación en este proyecto y en todo lo que se les propone” y ha destacado que hacen “un gran trabajo desinteresado en favor de su vecindario y de los barrios”.
Oasis Climáticos empieza “con muchas ganas e ilusión” porque “pensamos que es importante habilitar zonas en las que refugiarse de las altas temperaturas y hacer frente a las olas de calor que cada vez son más frecuentes e intensas”. Así, ante esta situación de emergencia climática “tenemos que llevar a cabo políticas para que las personas tengan donde ir para reducir su temperatura corporal por su salud y bienestar, sobre todo de las personas mayores”.
Estos espacios además de climatización también dispondrán de fuentes de agua potable fresca y juegos de mesa, manualidades, libros y pasatiempos. En este sentido, Marqués ha hecho hincapié en que son también espacios de interacción, socialización y para combatir la soledad, al ser “un punto en el que encontrarse y compartir tiempo con otros vecinos y vecinas”. Así, se consigue también el objetivo de “crear comunidad y tejer red de apoyo, que es una de nuestras líneas de trabajo, implicando a todos los agentes sociales”, ha finalizado.