LA VALL D'UIXÓ | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Dos municipios de Castellón bloquean una planta fotovoltaica que crearía 300 puestos de trabajo

ROSA PIQUER - 06/10/2021

La Vall d’Uixó y Xilxes se oponen a esta instalación de 300 hectáreas que produciría energía limpia suficiente para 88.500 hogares

Los ayuntamientos de la Vall d’Uixó y Xilxes han acordado suspender la concesión de licencias para instalaciones solares o de generación de energía renovable, al menos durante los próximos dos años. De esta manera, ambos consistorios han frenado las pretensiones de la empresa Solarcentury que quería a instalar entre la Vall d’Uixó, Xilxes y una pequeña parcela de Moncofa una planta fotovoltaica de 300 hectáreas, una de las mayores de la provincia de Castellón.

Según la empresa, la planta solar fotovoltaica Arada Solar produciría la energía limpia suficiente para 88.500 hogares y supondría una inversión de 95 millones de euros y con la que se crearían, durante la construcción, los 300 puestos de trabajo.

Asimismo, desde la mercantil explican que “para seleccionar los terrenos donde ubicar la planta en la geografía española, la compañía toma como referencia las áreas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico identifica de bajo impacto ambiental y que no estén afectadas por ningún figura de protección, por no presentar según el Ministerio un alto valor faunístico ni de flora”.

Sin embargo, la decisión política ha frenado esta inversión. 

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, a cuyo término municipal afecta muy poco esta instalación, ha explicado que “estamos a favor de defender la agricultura pero también de que si alguien quiere vender los terrenos que tenga esa alternativa” porque “el agricultor debe decidir si sigue cultivando o si quiere vender. Y tiene derecho a vender sus terrenos”.

La negativa de la Vall y Xilxes

Sin embargo, el pleno de la Vall d’Uixó a propuesta del equipo de gobierno, puso coto a la llegada de posibles inversores para instalar plantas fotovoltaicas en el pleno del pasado mes de septiembre, por lo que no concederá licencias durante un año par ala instalación de centrales fotovoltaicas y parques eólicos.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de la Vall d’Uixó, Fernando Darós, ha asegurado que la propuesta del gobierno local es “suspender el otorgamiento de licencias para darnos un tiempo para tener un marco jurídico propio para saber si esas licencias se pueden dar o no”.

En la misma dirección ha ido el Ayuntamiento de Xilxes que ha suspendido durante los próximos dos años las licencias para instalaciones solares o de generación de energía renovable que ocupen más de 10 hectáreas en el suelo no urbanizable.