LA VALL D'UIXÓ | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El mago Orbit, el joven ilusionista de la Vall d’Uixó ya prepara su gira internacional

ROSA PIQUER - 18/04/2023

Fran Cubells Herrero, que cumplirá el próximo diez años como mago, aspira a subirse a un escenario junto al cantante Raphael

Años de formación, horas de ensayo y de preparar trucos e ilusiones, han llevado al joven Fran Cubells Herrero, de la Vall d’Uixó, a convertirse en el mago Orbit.

Tras sus inicios en bautizos, comuniones, cumpleaños, este joven mago ya tiene su propio espectáculo, Acero, con el que ha recorrido parte de España y que ya prepara, en inglés, para su gira internacional.

Fran Cubells es un gran fan del cantante Raphael a quien aspira a conocer y con quien le gustaría compartir escenario, algo que no descarta. De hecho, ya está trabajando, junto con su manager, para lograr fusionar la magia con el rey de la balada romántica española.

¿Por qué elegiste ser mago?

Siempre digo que la vocación de la magia la descubro más tarde que la del bricolaje y la carpintería. Al salir del colegio, mi madre me llevaba a Alfondeguilla, el pueblo de sus abuelos maternos, y casi todas las tardes iba a la carpintería con Vicent y su hijo Albert. Me sentaba allí y me pasaba horas viendo como fabricaban muebles. Me encantaba. En aquella época era un niño de 11 ó 12 años.

Poco tiempo después, con 15 años, mi padre me llevó a ver un show del Mago Yunke y ahí es cuando en mi cabeza todo encajó. Vi esas ilusiones, esos aparatos tan grandes que llevaba Yunke y dije: yo quiero hacer seso.

Y cuando me puse a ver cuánto valían estas máquinas que venían de EEUU, las más economías entre 3.000 y 4000 dólares, y las caras entre 15.000 y 20.000 dolores, pensé que tenía que aprender a fabricármelas yo, siempre teniendo en cuenta si existen derechos de autor.

¿Cómo fueron los inicios?

Me interesé por la magia, leyendo libros. También fui a la escuela de los Magic Bufons en Polinyà del Xúquer, donde estuve un año y de ahí me cogió mi maestro Juan Manuel Marcos, la persona que me ha formado, que me ha explicado lo que está bien y lo que está mal. Fue una formación de cuatro años intensa.

También me dio clases un fundador de la escuela Fumanchú, Mad Martin, y a partir de ahí, aprendí mucho para quedar con otros magos de mucho nivel.

Con 17 años la economía me permitía fabricar los materiales, actué en comuniones y fallas lo que me permitió crear y gastar dinero fabricando y experimentando.

¿Por qué elegiste Orbit?

Fue ayuda de mi madre. Yo quería un nombre artístico que tuviera gancho y que la gente lo recordara. Mi madre encontró ese nombre. Me dijo: Fran, órbita en inglés es Orbit.

¿Qué te dijo tu familia cuando dijiste que querías ser mago?

Mi familia siempre me ha apoyado. Conozco muchos artistas que cuando comentan a la familia que quiero vivir del arte, sea la faceta que sea, no lo asimilan, no lo ven como trabajo serio. La gente se sorprende que la magia sea un trabajo actual, del que se puede vivir y tener tu propio negocio.

Además, mi familia ha financiado muchísimo mi proyecto de vida. Invirtieron mucho en congresos de magia, formaciones, clases, en los viajes por España y el mundo aprendiendo de otros magos. Sin ellos no podría estar aquí.

Me lo tomé muy en serio desde el minuto uno porque tenía claro que quería ser empresario de la magia y vivir de la magia.

¿Cuántos años llevas en el mundo de la magia y dónde has actuado en todo este tiempo?

Oficialmente desde los 15 ó 16 años. Llevo en la magia ya nueve años. En 2024 cumple mi aniversario diez años de magia.

He actuado en sitios que jamás pensé que podría actuar, hasta en un corral de cabras en Granada, ha sido el sitio más extraño donde he actuado. También en pequeños escenarios, bodas, comuniones, cumpleaños o galas benéficas.

Con mi show Acero he estado en La Rioja, Galicia, Andalucía, he recorrido el País Vasco, y ahora pienso en la gira internacional y estamos ensayando el show en inglés para hacer Acero a nivel mundial.

¿Qué es lo mas complicado de esta profesión?

Sin duda, mantenerse, no abandonarlo. Lo más complicado es entender porque suceden las cosas, tener una buena formación del mundo de la magia. No copio tucos de internet, sino que detrás hay una base para saber porqué funciona. Es importante conocer cuándo se hace un efecto, entender porqué funciona y entender la magia.

Y una vez dominas esa parte escénica y técnica, lo más difícil es poder vivir empresarialmente. Lo difícil es lograr ser mago y empresario. Este maravilloso arte te permite viajar, conocer gente y ayudar porque transmites felicidad, pero lo más difícil es vivir al 100% de la magia

¿Cuánto tiempo dedicas a ensayar y prepara trucos?

La magia es mi vida, cuando estoy en casa estoy pensando, hablando con otros magos. No lo calculo, pero de 8 a 10 horas diarias sí que le dedico a la magia. Pero si eso durmiendo y estoy soñando, también estoy trabajando. La magia es mi día a día.

¿Qué te gustaría conseguir?

Desde pequeño se me ha hecho difícil el inglés, pero desde hace tres años estoy con clases particulares entre semana. Empecé con Jose de Nules y ahora estoy con María José de Vila-real. Me gustaría conseguir lanzar mi show en inglés. Más que ganar premios, quiero conseguir hacer lo que más me gusta y en inglés.

¿A que aspiras?

A permanecer en el tiempo. Es una pregunta que me hago mucho cuando nos juntamos los emprendedores en Madrid nos la hacemos muchísimo. El dinero y el trabajo va y viene. Pero yo quiero permanecer en el tiempo, que cuando esté o no esté, que recuerden quien fui, qué trucos inventé. Aspiro a que se siga hablando de ellas cuando otros magos las utilicen. Que el trabajo que yo hice por la magia, siga ahí.

¿Donde te haría ilusión actuar?

Ahora esta mirando opciones en Dubai o Londres, tengo varios sitios donde me gustaría pero estamos intentando actuar en un concierto de Raphael. Me gustaría pisar un escenario con el cantante.