LA VALL D'UIXÓ | SOCIEDAD

Una madre de la Vall d’Uixó pide a la Generalitat que tutele a su hijo de 13 años con adicción a las drogas

ROSA PIQUER - 03/11/2021

Igualdad y Políticas Inclusivas ya tiene sobre la mesa el caso de este menor cuyo trámite firmó la madre en agosto en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó

Hablar con Lorena, la madre de un niño de 13 años con problemas de adicción de drogas, causa mucho dolor. Lleva sufriendo muchos años, ya demasiados, un calvario en su propia casa. Su hija mayor de edad se ha emancipado y ella vive encerrada con su hija de 9 años en una habitación de su casa por miedo al menor.

Su hijo, con problemas de conducta, es adicto a la marihuana y tiene problemas con el alcohol. Pese a tener solo 13 años, su madre cree que fuma marihuana desde hace un par de años y desde hace tres años la situación familiar se ha vuelto insoportable.

“Lo expulsan del instituto, me roba dinero, se escapa de casa, tengo las puertas medio rotas y ahora mismo que estoy trabajando no sé ni donde está”. Así de duras son las palabras de esta madre que ya no sabe qué hacer. “Que una madre admita todo esto, cuesta mucho”, asegura.

Y es que el caso de su hijo llevaba año y medio en el cajón de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. Cuando preguntaba por el caso de su pequeño de 13 años, los trabajadores municipales le pedían “paciencia”, pero “la paciencia la tengo agotada”.

Una vez hecha pública su denuncia, el viernes 29 de octubre el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó remitió la solicitud de esta madre para ceder la tutela de su hijo a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Fuentes de la conselleria de Mónica Oltra aseguran que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó mandó los papeles de manera urgente, una documentación que la madre firmó en agosto de 2021. Es decir, se remiten a la Generalitat tres meses después de rellenar la solicitud. Aunque, según explica la misma progenitora en enero de 2020 ya había firmado la guarda con el consistorio vallero. Pero se quedó ahí.

Ahora la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas estudiará el caso y realizará los trámites necesarios para tratar de ayudar a esta familia.

 “Puedo entender que las cosas van lentas, que hay muchas familias con casos similares al mío, pero tengo que ser egoísta porque tengo miedo de que lleguemos tarde y después vengan las lamentaciones”.

Pero “no se puede lamentar y menos con un menor”, continúa, mientras señala que es la primera vez que cuenta la historia de su familia sin llorar. Esta madre se siente “desbordada” porque “mi hijo no escucha, me roba, sale de casa por la noche” y “antes mi hijo no era así. Era muy protector conmigo”.

Tras denunciar el caso públicamente, cansada de la lentitud de la administración, sus papeles han llegado por fin a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para estudiar el caso. Esta mujer de la Vall d’Uixó pide a la Generalitat que tutele a su menor porque “mi hijo ha admitido que está mal, les pido ayuda” antes de que sea demasiado tarde.