Josep Tur denuncia que se ha dejado sobrepasar el terminio de resolución del expediente a Secopsa y se debe comenzar de nuevo
El concejal del Grupo Municipal Socialista de la Vall d'Uixó Josep Tur ha denunciado que la resolución del expediente sancionador a la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, Secopsa, no es válido porque ha sobrepasado los seis meses de terminio para resolverlo.
Según Tur, en febrero de 2011 el Ayuntamiento acordó iniciar expediente sancionador a Secopsa por unos hechos denunciados por la oposición en junio de 2010 y que fueron considerados graves, ya que utilizó camiones y materiales locales en otros pueblos de Castellón.
En junio de 2011 se le remitió al instructor del expediente sancionador todos los informes y las diligencias sobre la denuncia y, hasta el 29 de marzo de 2012 no ha habido resolución, ha explicado el edil.
"Ocho meses -ha dicho- para hacer una resolución que no es válida porque han sobrepasado los seis meses de término para resolverla".
Por lo tanto, ahora se tienen que archivar las actuaciones y comenzar de nuevo con un nuevo expediente sancionador. "Después de dos años de las denuncias volvemos al mismo punto de inicio", ha lamentado.
Tur se ha preguntado "quién es el responsable de tal despropósito" y "si tenía órdenes de dejar pasar el tiempo para que caducaran y se archivaran las actuaciones". "El gobierno del PP -ha continuado- parece que quiere ponerse al lado de la empresa en lugar de defender los intereses ciudadanos".
Por este motivo, duda de si lo que se pretendía era "dejar pasar el tiempo o que prescribieran las infracciones", lo que no ha sucedido.
Tur ha instado al alcalde, Óscar Clavell, a explicar "esta situación inadmisible de la que él es el máximo responsable" y ha solicitado la creación de una comisión de investigación para esclarecer las posibles responsabilidades en el archivo por la caducidad del expediente sancionador.
En opinión del concejal socialista, desde el momento de la adjudicación de la concesión a Secopsa, el gobierno del PP, con Isabel Bonig y Óscar Clavell a la cabeza, "se ha despreocupado del servicio público que se debe de prestar a la ciudadanía". "Han sido las denuncias de la oposicón y la multitud de informes de los técnicos municipales alertando de todos los incumplimientos lo que ha posibilitado que se le abran a Secopsa, de momento, tres expedientes", ha subrayado.