Isabel Bonig: “Mi compromiso es situar a la Vall en la vanguardia de la provincia de Castellón”
A sus 38 años, Isabel Bonig es una joven alcaldesa cuya vocación era el mundo del derecho pero que al final en una de tantas vueltas que da la vida la ha llevado a tener una dedicación exclusiva por su ciudad asumiendo a la perfección la responsabilidad que conlleva ser la máxima autoridad de un municipio. Con ella ha dado comienzo una nueva legislatura del Partido Popular que esperemos que sea lo más fructífera para el municipio y que se cumplan las necesidades que los ciudadanos demandan, desde temas impactantes como el hospital hasta otros de exclusiva importancia como la apertura de nuevo del museo arqueológico.
Ya que estamos inmersos en plenas fiestas de San Vicente Ferrer, ¿cuál es el nivel de implicación del Ayuntamiento en estas fiestas?
La implicación es total porque son unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y son Patronales como las de l a Sagrada Familia y se ha hecho un esfuerzo económico muy grande, junto con todo el soporte material, humano y de infraestructuras que siempre da el Ayuntamiento a parte de la asistencia de todos los miembros de la corporación municipal a todos los actos con más hincapié por la característica que tienen estos festejos.
Estas fiestas, ¿qué repercusión económica y turística suponen para el municipio?
La verdad es que mucho ya que este año cabe destacar que la Feria Agrícola cumple su veinticinco aniversario, ya que se inició como feria agrícola pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando al igual que lo ha hecho la sociedad vallera. Es un escaparate de venta de distintos productos, de empresas de todo tipo y se ha convertido en un referente comarcal e incluso provincial, además el Ayuntamiento desde su propio stand promociona turísticamente la localidad junto con la publicidad en los distintos medios. . Otro hecho que se cumple este año es que esa relevancia de interés turístico nacional ha hecho que venga la consellera de turismo, Angélica Duch a inaugurar la feria agrícola, junto con el aniversario del hermanamiento con Juchitan.
Relacionado con el crecimiento del municipio y que más empresas se interesen por la localidad como punto clave para invertir, ¿qué impulso se le va a dar a la creación de suelo industrial?
Nos planteamos si llevar el Concierto Previo a la carpa municipal del Ayuntamiento pero como todavía está en exposición pública hemos preferido esperar pero es un reclamo para que el pueblo conozca el futuro del municipio. Pero hay una realidad y es la Vall en estos momentos necesita suelo y no hay y como no se puede crear de un día para otro, lo que se ha hecho ha sido prever ese desarrollo en el concierto previo de mucho suelo industrial, que se desarrollará, saliendo al paso de las declaraciones que dicen que es una barbaridad, pero no se va a desarrollar en un año, sino en un tiempo pero se tiene que preparar y no llegar a la situación en la que estamos. Otra medida es la ampliación del Belcaire que ya se está trabajando para desbloquearlo porque ha estado parado en la Conselleria en los últimos cuatro años y ahora este equipo de gobierno lo vuelve a impulsar.
¿En qué punto se encuentra los pasos para la construcción del hospital después de haber iniciado las reuniones la semana pasado con los propietarios para la firma anticipada de la cesión de los terrenos?
El concejal de urbanismo dio un plazo hasta mediados de abril para que voluntariamente fueran pasando y me consta que está teniendo buena aceptación porque al día siguiente de la reunión ya habían pasado unas doce personas y va por buen camino. Además, tengo que agradecer a los propietarios porque han sido muy receptivos y sabedores desde un primer momento de las condiciones urbanísticas, pues han estado por escrito y esto les ha dado confianza. También he recibido noticias desde la conselleria de sanidad, respecto que los técnicos ya se han puesto en contacto con el IVSA para que les diesen todas las condiciones urbanísticas de las parcelas y del PAI para redactar el pliego y contratar el arquitecto o el equipo que redactaran el proyecto de obra del hospital,. El proyecto de urbanización ya ha terminado el plazo de presentación de ofertas y están en fase de valoración, con lo cual, una vez aprobado el concierto previo se pueda aprobar un plan especial que desarrolle en primer lugar la zona del hospital, 70.000 metros cuadrados
La izquierda siempre ha hecho bandera de los aspectos sociales como uno de sus objetivos primordiales, ¿ha roto este gobierno con dicho tópico?
El Partido Popular ha roto siempre con este tópico porque cabe recordar que quien creó todo el sistema burocrático y administrativo de la concejalía de servicios sociales fue un concejal del PP, Ricardo Martínez cuando era alcalde Vicent Aparici. En cambio, durante estos últimos años de gobierno socialista, no se hicieron nada novedoso sino continuar con el trabajo anterior como la Unidad De Conductas Adictivas, la Drogodependencia, la asistencia familiar, hogar sagrada familia, el centro de día el de alzheimer que lo dejó preparado, la clínica Segarra, es decir, mucho. Tanto hablar de la ley de violencia de genero y nosotros hace cuatro semanas presentamos el servicio de atención psicológica a las mujeres maltratadas dentro de “Infodona” para que l as mujeres tengan reservada su privacidad y se les informe de los aspectos legales, o psicológicos, . Además, respecto la Clínica Segarra ha sido el PP quien ha firmado el convenio para el equipamiento del mobiliario y quien votó en contra fue el PSOE e EU.
El partido Socialista recientemente también está incidiendo en la subida del paro sobre todo en los más jóvenes, ¿hasta donde llega el nivel de implicación del equipo de gobierno en esta problemática?
Es total pero lo que pasa es que el PSOE da una serie de datos pero realmente está ocultando lo que es evidente y el PP ya lo decía antes de campaña lo que Zapatero ha intentado camuflar y frenar y ahora esta saliendo. Hay una situación de crisis económica que en una economía globalizada afecta a todos. En este aspecto el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible, como por ejemplo lo que no hizo el gobierno anterior como crear suelo industrial, también se ha solicitado un Pacto Local por el Empleo a la conselleria donde va todo tipo de formación, escuelas taller, formación para personas con exclusión social, creación de VPO, etc.
¿Qué pasará con el Museo Arqueológico del municipio? ¿Continuará cumpliendo la función de “almacén”, se prevé una ampliación?
El problema del museo es su ubicación actual pues se encuentra en malas condiciones. Tenemos algún proyecto como “La fábrica de la Llum”, pero supone una gran inversión y se debe ser consciente. Se barajan otras posibilidades, por lo menos momentáneamente donde hubiese una exposición momentánea restaurando algún local y situar alguna de las piezas o se que se fueran renovando. Es una lástima que la Vall esté en una situación como este y algo habrá que hacer pero también la situación de crisis económica hubiera hecho que desde urbanismo se hubiera sacado la adecuación de la fábrica, pero caben buscar alternativas.
Dirigentes de su partido han hablado de usted como una figura política en promoción, ¿piensa dedicarse en exclusividad a la política local o no descarta otras vías a seguir?
Uno cuando entra en política y a las personas que nos gusta la política se dice que se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba. De momento estoy muy a gusto aunque algunos disgustos me llevo, pero pasa con todo, reitero mi bienestar ahora y pienso que es una responsabilidad importante y lo que se debe hacer es trabajar pro la Vall y aprovechar esa buena sintonía para que venga mucha ayuda al municipio porque se necesita. Con el paso del tiempo, Dios dirá o el partido también porque cuando uno entra con un proyecto y bajo unas siglas lo debe asumir hasta que su partido decida otro camino y acatar esa decisión. De momento mi compromiso es sacar adelante todos los proyectos planteados en el municipio para así situar a la Vall en la vanguardia de la provincia de Castellón.