Imputada de nuevo la alcaldesa de la Vall d’Uixó por el derribo de la Cruz
El juzgado de Nules ha admitido el recurso de la Abogados Cristianos y anula el auto que desestimaba la querella contra Tania Baños
El Juzgado de Instrucción nº1 de Nules ha estimado el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos y anula el auto por el que desestimaba la querella de la organización de juristas contra la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y actual diputada de Deportes.
Así, el juez ha abierto de nuevo diligencias contra la alcaldesa socialista a la que Abogados Cristianos acusa de los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y un delito contra los sentimientos religiosos por el derribo de una cruz de la localidad.
La Fiscalía de Castellón, en su escrito al juez, dio la razón a Abogados Cristianos y solicitó la reapertura del caso contra Tania Baños.
Hace justo tres años, un 5 de junio de 2018, la Vall d’Uixó amanecía con los trabajos de demolición de la Cruz ubicada en la plaza de la Paz. Inmediatamente, los valleros se trasladaron a este punto céntrico de la ciudad para protestar por esta decisión que no contaba con el apoyo del pleno dado que en varias ocasiones el PSOE, el partido de la alcaldesa, no apoyó la propuesta de Esquerra Unida de derribar la Cruz.
La fuerza social logró paralizar durante ese día el derribo sin embargo, el 6 de junio la plaza de la Paz aparecía custodiada por los Geos para que la presión ciudadana no frenara el derribo que finalmente se consumó poco antes del mediodía.
Antecedentes
La organización de juristas presentó una querella contra la alcaldesa de la Vall d’Uixó en mayo de 2018 después de que el Ayuntamiento procediera al derribo de la cruz sin esperar a que se dirimieran los procesos judiciales abiertos. Solicitó al juez la reposición de la Cruz en la Plaza de la Paz, actual plaza Vicente Martínez Guzmán, como el abono de los costes derivados de su derribo y posterior reconstrucción a los responsables del mismo.
La presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, denuncia que “Baños aprovechó el derribo de la cruz para beneficiar a empresas de compañeros de partido” y solicita para ella la inhabilitación.
Castellanos asegura que “una persona que en plena crisis gasta dinero público en derribar cruces, encarga la obra a sus amigos y en los plenos del Ayuntamiento ve series, no debería ejercer un cargo público”.
Recuerda además que “no es la primera vez que esta alcaldesa ataca a los cristianos. También durante su mandato ha eliminado calles con nombres como la Sagrada Familia o Juan Pablo II. Castellanos insiste que “se trata únicamente de la obsesión de este equipo de gobierno por eliminar todo símbolo cristiano”.
La presidenta de Abogados Cristianos insiste en que “la asociación iniciará acciones judiciales contra todos los responsables de derribar cruces”.
Baños se muestra "tranquila"
Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó han emitido una nota en la que aseguran que Tania Baños se muestra "tranquila" porque la admisión del recurso "responde a un aspecto formal aunque el anterior auto resulta acertado en cuanto al resultado” y el consistorio considera que el juzgado deberá emitir un nuevo auto con el mismo resultado desestimatorio pero motivándolo debidamente.
Baños ha recordado que el proceso de hizo “con todos los informes técnicos a favor y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley valenciana de Memoria Democrática”. Por ello, ha pedido que “se pare esta persecución y acoso” por parte de Abogados Cristianos “y me dejen tranquila para seguir trabajando por la Vall d’Uixó”.