LA VALL D'UIXÓ | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Hogar Sagrada Familia de la Vall d'Uixó brilla como nuevo: gran inversión para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

ELPERIODIC.COM - 13/06/2024

A pesar del retraso en el traspaso a la Generalitat, el Ayuntamiento sigue mejorando la residencia para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha invertido 62.000 euros en el último año (el primero de esta legislatura) en la mejora integral del Hogar Sagrada Familia. La gestión de la residencia es por ley una competencia autonómica. La de la Vall se encontraba en un proceso de traspaso a la Generalitat Valenciana pero el actual gobierno valenciano ha retrasado su aplicación al año 2030.

El concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, ha explicado que pese a esta situación de bloqueo autonómico “nuestra manera de entender la política es hacer política para las personas” y especialmente “cuidar a nuestras personas mayores, tejiendo red y creando comunidad para que tengan un envejecimiento con calidad de vida, garantizando también que las situaciones de dependencia se atienden en las mejores condiciones”.

Por ello, desde el Ayuntamiento “continuamos invirtiendo para dar el mejor servicio posible en la residencia, porque tenemos la suerte de contar con un recurso como este en el centro de la ciudad”, ha asegurado Marqués. Así, todas las actuaciones que se han realizado en el último año pretenden “garantizar que la gente mayor de la Vall y de otros municipios” que viven en el Hogar Sagrada Familia “estén bien atendidos”.

Una de las actuaciones más importantes en materia de seguridad ha sido la reparación y sustitución del cableado eléctrico del edificio, que era antiguo y estaba obsoleto. También se ha sustituido el sistema de alarmas antiincendios por uno más moderno y potente y además se han instalado cinco nuevos puntos de alarmas manuales.

Por otra parte, se han cambiado las puertas del ascensor en las tres plantas del inmueble, pasando de un antiguo modelo hidráulico a uno más eficiente, seguro y fácil de utilizar para las personas mayores. Asimismo, se han instalado varias puertas de seguridad para sectorizar el edificio en caso de incendio o cualquier otro incidente.

Las obras también han servido para reforzar las válvulas de entrada de agua al edificio, para modificar el circuito de aguas para aumentar la presión y para conectar un sistema de potabilización de agua para optimizar su uso. También se ha preparado la instalación para colocar un turbidímetro que controle, entre otros parámetros, la presencia de legionelosis para prevenir infecciones y reducir el riesgo de aparición de brotes.

Por último, se ha comprado una nueva grúa. En total, la residencia dispone de seis grúas, lo que supone estar por encima de la normativa que exige el decreto de tipologías. También se han reparado todas las camas articuladas y se han adquirido tres nuevos sillones, de manera que los usuarios de la residencia y del centro de día disponen de uno por persona. En el exterior, se ha reparado el toldo de la pérgola del jardín y se ha colocado un nuevo toldo auxiliar para aumentar las zonas de sombra.

El concejal de Servicios Sociales ha destacado que estos 62.000 euros se han invertido íntegramente “en mejorar el estado del Hogar Sagrada Familia y la vida y el bienestar de las personas mayores que viven y también para los familiares que vienen a pasar tiempo con ellos”. Para finalizar, ha puesto en valor que las actuaciones realizadas contribuyen a que el personal “tenga mejores instalaciones de trabajo, para que continúen haciendo de la residencia y del centro de día un referente en la provincia”. 

MÁS FOTOS