La Generalitat Valenciana ingresa al Ayuntamiento el 50% del Fondo de Cooperación Municipal
La Generalitat Valenciana ya ha ingresado al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó el 50% de los 245.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal. El concejal de Hacienda, Javier Ferreres, ha explicado que este plan es una novedad de los presupuestos de este año y con él el Consell "cumple con una reivindicación histórica del municipalismo, porque viene contemplado en l'Estatut d'Autonomia y es un mecanismo para vertebrar el territorio y financiar a los ayuntamientos, que son la institución más cercana al ciudadano".
El Fondo de Cooperación "no nos dice en qué tenemos que gastar este dinero, sino que nos da libertad y autonomía para que los ayuntamientos lo administremos de la forma que estimemos más oportuna". Además ha recordado que el espíritu de esta iniciativa "era que las diputaciones pusieran la misma cantidad, pero la de Castellón no ha hecho el reparto de forma equitativa y con el Plan 135 (antiguos POYS) nos ha concedido 150.000 euros".
En este sentido, el proyecto del Consell está dotado con más de 40 millones para toda la Comunitat Valenciana, de los cuales 5,7 millones son para la provincia de Castellón y "pretendían acabar con el clientelismo y ser más justos con todas las ciudades". Pero la Diputación "está firmando el 80% de convenios singulares con municipios en los que gobierna el PP, cuando el 75% de la población de la provincia está gobernada por la izquierda".
Así, Ferreres ha recordado que la Diputación de Castellón "se comprometió a pagar" las obras de ampliación del centro social Maestro Rodrigo (La Vallense) cuando el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó comprara el local anexo. El actual equipo de gobierno municipal ha invertido 325.000 euros en esta adquisición, por lo que "vamos a seguir exigiendo a la Diputación un convenio singular para hacer la ampliación, como Moliner prometió a los mayores en campaña electoral".