elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls lamenta que el PP “no trabaja para frenar el paro” y anuncia cuatro programas para fomentar el empleo

García Valls lamenta que el PP “no trabaja para frenar el paro” y anuncia cuatro programas para fomentar el empleo

    El Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó aporta a la sesión plenaria de octubre una moción para que el Ayuntamiento cree cuatro programas para el fomento del empleo denominados Nave y Local Activos, Contrata en la Vall, Útil y Talento Vallero.

    La portavoz, Antonia García Valls, ha explicado que se trata de una propuesta “acorde con los tiempos que vivimos, condicionados por la brutal crisis económica, que se traduce en un aumento desmesurado del paro”. Desde 2007, el número de contratos se ha reducido en la ciudad un 34% y el número de personas desempleadas ha aumentado en un 460%. Esto significa que en cinco años se ha pasado de 958 a 4.411 personas sin trabajo.

    Para García Valls se trata de una “situación que debería hacer reflexionar a las administraciones”. “La Generalitat Valenciana –ha dicho-, que tiene la competencia exclusiva en políticas activas de empleo, tiene la desfachatez este año, especialmente doloroso por las cifras de desempleo, de no aprobar el programa Emcorp, que básicamente consiste en la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general o social. Tampoco ha aprobado el programa del Salari Jove, que consiste en ofrecer a jóvenes con titulaciones recientes en alguna licenciatura o diplomatura la posibilidad de contar con un primer puesto de trabajo”.

    En este sentido, se ha preguntado “qué hace el Ayuntamiento” al respecto. En su opinión, la respuesta es “nada, porque ni siquiera es capaz de suscribir el convenio, y ya van dos veces, con la Diputación y el IVAJ, para becas de formación para jóvenes, que supone un mínimo desembolso para las arcas municipales”. Cabe destacar que el importe bruto de cada una de las becas se fija en 500 euros mensuales, de los cuales, sólo 100 deberían ser aportados por el consistorio.

    Así, con el programa Nave y Local Activos, el Ayuntamiento se comprometería a asumir el importe de los impuestos locales y las tasas municipales que graven la propiedad o los servicios prestados a los inmuebles, en los que legalmente se pueda desarrollar una actividad económica innovadora.

    Con Contrata en la Vall, se trata de destinar hasta 300.000 euros para subvencionar parcialmente las contrataciones de personas desempleadas con residencia en la Vall d’Uixó por empresas que ejerzan total o parcialmente su actividad en la localidad.

    Si se aprueba el programa Talento Vallero, el Ayuntamiento se compromete a ofrecer un total de 50 becas, durante tres meses, a jóvenes menores de 30 años, residentes en la Vall d’Uixó, con titulaciones recientes en cualquier licenciatura o diplomatura.

    Con Útil, se promociona la inserción laboral. En este caso, el compromiso consiste en ofrecer un total de 100 contrataciones, durante un mes, para personas desempleadas residentes en la Vall d’Uixó con cargas familiares y en situaciones de riesgo de exclusión social. Las personas contratadas realizarán obras o servicios de interés general o social.

    Con todo, Antonia García Valls espera que “el PP se aleje del seguidismo con las políticas de la Generalitat en este caso, más bien no políticas, y apoyara esta moción, que lo único que persigue es que el Ayuntamiento se dedique a lo que en este momento es prioritario, que es el fomento y creación de empleo, en la medida de sus posibilidades”.

    Subir