LA VALL D'UIXÓ | SOCIEDAD

La familia materna podría hacerse cargo del bebé de la fallecida de un disparo en la Vall d’Uixó

ROSA PIQUER - 22/02/2023

La conselleria de Igualdad asegura que la abuela materna ha estado pendiente de la evolución de la niña

La familia materna del bebé de la fallecida de un disparo en la Vall d’Uixó podría quedarse con la custodia de la niña en cuanto ésta sea dada de alta del hospital Clínico donde permanece ingresada desde que naciera por cesárea el pasado 14 de febrero, después de que su madre ingresara con muerte cerebral tras recibir un disparo en la cabeza en una reyerta.

Según fuentes de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la abuela materna ha estado pendiente de la evolución de la niña desde el primer día, un bebé que nació a las 36 semanas y que continua hospitalizado, como les contaba ayer elperiodic.com.

Desde Igualdad han explicado que en este tipo de casos en el que uno de los progenitores fallece, se analiza la situación familiar para ver si se dan las condiciones para que tengan la custodia del menor.

Si se considera desde la administración que los padres no pueden hacerse cargo, entonces entra en juego la familia más próxima, como es el caso de la bebé de la Vall d’Uixó cuya madre fallecía a las pocas horas de nacer y el padre está en prisión provisional, comunicada y sin fianza tras haber sido detenido como presunto autor de la muerte de su mujer.

Si en ningún caso se dan las circunstancias apropiadas, desde la conselleria aseguran que una comisión técnica es la que decide quien asume la custodia del menor.

Cabe recordar que tras una reyerta mortal en la Vall d’Uixó, el bebé que nació por cesárea en el hospital Clínico de Valencia donde continúa ingresado en el centro hospitalario, según confirmaron fuentes de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a elperiodic.com.

El pasado lunes 13 de febrero, sobre las 23:00 horas, una reyerta entre un grupo de gente en la zona de los bloques del barrio Carbonaire, en la Vall d’Uixó, acabó con dos disparos. Uno de ellos impactó en la cabeza de una joven de 27 años embarazada que fue trasladada por sus familiares al centro de salud y de ahí evacuada al hospital Clínico de Valencia donde se le practicó la cesárea. La madre estaba en muerte cerebral y moría horas después.

Cuatro detenidos

Además, la magistrada decretó la libertad provisional con obligación de comparecer una vez a la semana en sede judicial a dos personas más que están investigados por supuesta cooperación o encubrimiento de los delitos antes mencionados.

Por último, también comparecieron ante la juez, en este caso en calidad de investigadas no detenidas por delito de encubrimiento, otras dos personas implicadas en el mismo suceso. Son un hombre y una mujer que habían sido arrestadas en un primer momento y que fueron puestas después en libertad después por las propias fuerzas de seguridad tras comparecer en sede policial. 

La causa judicial está declarada secreta y la magistrada de guardia ha acordado inhibirse de las actuaciones en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Nules, al ser este órgano el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos y había abierto por ello diligencias previas con anterioridad.