LA VALL D'UIXÓ | FALLAS

Una falla de la Vall d’Uixó hace historia con la exaltación de su primer Fallero Mayor

ROSA PIQUER - 15/01/2024

Toni Gallego ya es el máximo representante de la falla Guitarrista Tárrega-Poblet para las fiestas de 2024

El teatro municipal Carmen Tur de la Vall d’Uixó vivió el pasado sábado una jornada histórica con la exaltación de Toni Gallego León como Fallero Mayor de la comisión Guitarrista Tárrega-Poblet.

Se trata del primer hombre en ser el máximo representante en una falla de la Vall d’Uixó.

La noticia la comunicaba el pasado 6 de enero, día de los Reyes Magos y el ya Fallero Mayor se mostraba muy feliz en el perfil de Facebook de la falla: “Qué mejor regalo podrían darme los Reyes Magos, ser el Fallero Mayor de nuestra querida familia fallera”.

Historia de las fallas en la Vall d’Uixó

En el año 1982, la historia de las Fallas en Vall d'Uixó comenzó a escribirse con la plantà del primer monumento fallero y la creación de la primera falla, marcando el inicio de una tradición arraigada en la convivencia, la cultura y la vecindad. Este hito fue impulsado por un grupo de vecinos conocidos como los "Pepes", en su mayoría llamados José o Pepe, quienes de manera espontánea establecieron la primera asociación fallera en Vall d’Uixó. Así nació la Falla Pensat i Fet, cuyo nombre refleja la esencia valenciana que caracterizó los preparativos del primer monumento.

En 1987, surgió la segunda comisión fallera en la ciudad, la Falla L'Ambient, cuyo nombre hacía referencia a su ubicación en una zona de nueva creación, donde todo el "ambiente" de tiendas, bares y ocio se concentraba. La diversidad y el espíritu fallero crecieron en la ciudad.

En 1991, las ya tradicionales Cruces de mayo, vinculadas al mundo fallero, se plantaron por primera vez en Vall d’Uixó, gracias a las Fallas Pensat i Fet y L'Ambient. Esta iniciativa recordaba que, en el mismo lugar donde se erigía una cruz, al marzo siguiente se levantaría un nuevo monumento fallero, conectando el pasado con la celebración venidera.

La convivencia entre las dos fallas fue constante, y en 1994 se dio un paso más con la formación de una tercera comisión fallera, la Falla La Que Faltava, que plantó su primer monumento en 1995. Este nuevo elemento marcó un hito significativo, ya que con la creación de La Que Faltava se allanó el camino para la constitución de la Junta Local Fallera en Vall d’Uixó. Desde 1995, diversas conversaciones y contactos se sucedieron para formar una comisión gestora que coordinara eventos como la Ofrenda de Flores, la Visita Mutua y actividades deportivas, consolidando así las Fallas en la ciudad, que crecieron al sumar nuevas comisiones como Les Llimeres, Sud-Oest, Corts Valencianes-Polígon III, Guitarrista Tárrega-Poblet, Ja Estem Tots y 9 d’Octubre.