Esquerra Unida presenta una Moción al Pleno contra la utilización del método de prospección de hidrocarburos por fractura hidráulica
El Grupo Municipal de Esquerra Unida de La Vall d’Uixó presenta al Pleno del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó de hoy miércoles una Moción contra la utilización del método de prospección de hidrocarburos por fractura hidráulica, conocido como “fracking”, para cuya utilización ha abierto las puertas el Gobierno de la Generalitat Valenciana. En Castellón se han solicitado permisos de prospección que afectan a más de 195.000 hectáreas en 41 municipios del norte de la provincia.
Según ha explicado el Portavoz Municipal de Esquerra Unida, Francisco Porcar, “nos oponemos al “fracking” porque este método de prospección por fractura hidráulica en las capas de pizarra tiene muchos problemas ambientales y sociales; según diversos informes europeos comporta la utilización de grandes cantidades de agua, la contaminación por productos tóxicos del agua y del suelo, peligro para la estabilidad del suelo, graves consecuencias sobre otras actividades económicas como la agricultura y el turismo, porque altera notablemente el territorio. Por eso, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea han advertido sobre los problemas de su utilización y en varios países europeos se han acordado moratorias y prohibiciones sobre su uso. Es una muy mala decisión la del Gobierno Valenciano de abrir la puerta a su utilización en nuestras tierras”.
“Por ello, dice Porcar, proponemos al Pleno que el Ayuntamiento exprese su rechazo a la utilización del “fracking” por sus consecuencias en el medio ambiente, en la salud de las personas y en las actividades económicas sostenibles, y que pida a la Consellería de Industria que paralice los procesos abiertos para dar permisos a empresas privadas para realizar prospecciones de gas utilizando esta técnica de fractura hidráulica”.