LA VALL D'UIXÓ | POLÍTICA

El equipo de gobierno da carpetazo a la supuesta vinculación de la Vall d'Uixó en la presunta trama de la familia Puig

ROSA PIQUER - 28/01/2021

PSOE, Esquerra Unida y Compromís rechazaron la propuesta de los Populares para que Tania Baños diera explicaciones sobre el concejal que aparece en la supuesta trama de la familia Puig

El pleno de la Vall d’Uixó debatió ayer una moción presentada por el Partido Populara para que la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, compareciera para dar explicaciones sobre el concejal que aparecen en la presunta trama de la familia de Ximo Puig, destapada por OkDiario, para supuestamente beneficiarse de subvenciones públicas.

Durante el pleno, el equipo de gobierno informó a la oposición que se les habían enviado por correo electrónico la relación de facturas y la primera edil indica a los populares que "si ven un comportamiento irregular están en su legitimidad para acudir al juzgado y denunciarlo". Para la primera edil "no hay nada que esconder" y señala que la reunión a la que se refiere el Whatsapp corresponde a un video para promocionar las Grutas de San José, que fue visto por más de 10.000 internautas.

La presunta trama fue destapada por un medio digital de tirada nacional y los Populares elevaron al pleno una moción que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Esquerra Unida y Compromís. Por su parte, Ciudadanos no apoyó la moción de los populares porque consideran que “no la forma de solicitar información que no corresponde porque por otras días se puede solicitar”.

La concejal de Hacienda, Zaida Moreno, señaló durante el pleno telemático que “estoy con la transparencia” y que “no tengo problema en explicarlo todo” y pide al PP que realice una “oposición positiva” porque “hay cosas más serias como gestionar una pandemia”

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Herminio Serra lamenta que el gobierno municipal se negara a dar ningún tipo de información al respecto en el máximo órgano democrático de la ciudad.

En la información de este periódico digital, aparece que el 3 de enero de 2019, un colega del hermano del presidente Ximo Puig comunicó a su socio la intención de hablar con un concejal de la Vall d’Uixó: “Ok, perfecto llamo al de la Vall. Al político”. Tres días después, el objetivo se había conseguido: “Esta semana quedamos con el político. Ya hablé con él”, señalan los mensajes intervenidos.

El 7 de enero de 2019, según la información que publica OkDiario sobre los Whatsapp intervenidos judicialmente, uno de los implicados señala “Estamos reunidos en Coves”, refiriéndose a las Grutas de San José de esta ciudad castellonense.

Ese mismo día, los mensajes señalan que “El lunes tenemos dos reus (reuniones) Benicarló y Rossell. El viernes Nules y Almenara y la que me tiene que confirmar”.