Elena Vicente-Ruiz: “El tripartito lleva a pleno una modificación presupuestaria en contra de las familias más vulnerables”
El tripartito de izquierdas de Vall d’Uxó aprobará esta tarde en el pleno municipal una modificación presupuestaria que afecta directamente a las familias más vulnerables de la ciudad. El gobierno formado por PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís aprobarán detraer los 60.000 € que el ayuntamiento iba a destinar a Cáritas Interparroquial. La portavoz adjunta, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “la decisión del tripartito es muy curiosa porque más social que destinar esos 60.000 € a adecentar los locales que Cáritas Interparroquial usa para atender a tantas familias de Vall d’Uxó es muy difícil”. Para la portavoz “si el tripartito rompe este acuerdo es por una cuestión política, no social”.
En este sentido, Vicente-Ruiz ha recordado que Cáritas Interparroquial atiende a casi 30 familias por semana, con una media de cuatro miembros por familia; reparte 12 kilos de comida por familia a la semana; vales de compra de carne; vales de compra de alimentos infantiles; dinero para pagar el agua, la luz, la hipoteca y el alquiler. Además de la colaboración de la entidad y el ayuntamiento para atender directamente a las familias de Vall d’Uxó más necesitadas.
“Yo me pregunto que si para la alcaldesa Tania Baños esto no le parece que no es atender a las familias más vulnerables”.
Vicente-Ruiz ha lamentado que el tripartito de izquierdas haya roto en los primeros dos meses de gobierno un acuerdo que el ayuntamiento mantenía con Cáritas Interparroquial. “Hay que ser serios y si un equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con una entidad, donde hay un compromiso firme, por una cuestión de lealtad municipal y de seguridad frente a los ciudadanos debería respetarse el acuerdo porque sino al final parece que los acuerdos dependan del color político del gobierno de turno”.
Así, la portavoz adjunta ha indicado que “el acuerdo que alcanzamos con Cáritas Interparroquial tenía todos los requisitos legales necesarios porque sino no hubiésemos destinado ese dinero. Se pueden buscar todas las excusas pero no decir que el acuerdo tenía vicios o era nulo”.
Elena Vicente-Ruiz ha afirmado que “si debíamos confiar con el tripartito porque iban a gobernar por los más vulnerables, no lo están haciendo porque es incuestionable la labor que realiza Cáritas; y más social que eso hay muy pocas cosas”. En este sentido, la edil ha indicado que esta tarde preguntarán a la alcaldesa si ya se ha firmado el convenio con Cruz Roja, otra entidad que realiza una labor social y de prevención muy importante.
“Si había que votar al tripartito, en este caso a Tania Baños, porque iban a bajar los impuestos, lo primero que hace es incumplir su programa porque dijo que bajaría el tipo al 0.60 de forma inmediata y lo mantiene al 0.70. Es incierto que los valleros pagaremos menos en 2016”.