LA VALL D'UIXÓ | EMPLEO

La dirección de Nordex comunica el cierre de la planta de la Vall que está a pleno rendimiento

ROSA PIQUER - 18/02/2022

El cierre afectará a 94 familias de gran parte de la Comunitat Valenciana y a decenas de proveedores del sur de Castellón

Por sorpresa. Así les pilló ayer a los empleados la decisión de Nordex de cerrar la planta de producción de aerogeneradores ubicada en la Vall d’Uixó, que abrió sus puertas en 2005 como Acciona y que en 2014 se fusionó con Nordex. “Nos convocaron a una reunión para explicarnos el plan de producción y nos leyeron el comunicado en el que nos informaban del cierre y el despido colectivo”, asegura el presidente del comité de empresa, Martín Beteta, a las puertas de la nave donde se han concentrado varios trabajadores.

De hecho, los trabajadores aseguran sentirse “engañados” por la dirección de Nordex. “Llegaron los jefes desde Pamplona, nos hicieron firmar como que estábamos informados de su decisión, tres minutos con nosotros y se volvieron a subir a sus coches”, afirma un trabajador a las puertas de la nave que Nordex tiene en el Polígono Industrial de La Mezquita.

Beteta explica que la dirección comunicó el despido de los 94 trabajadores por un descenso en los pedidos y alegando que “hay demasiada capacidad de producción para tan pocos encargos” cuando “están abriendo plantas en China, Brasil o la India”.

Pese a la decisión de la empresa, los trabajadores van a pelear para evitar el cierre de la planta de la Vall d’Uixó, que traten de reubicarlos dentro de la compañía y, en el último de los casos, defender una indemnización justa.

400 aerogeneradores al año

Los trabajadores explican que Nordex fabrica en la Vall d’Uixó unos 400 aerogeneradores al año, esta fue la cifra que se alcanzó en 2021, y “la producción ha seguido igual, bástate estable. La planta está a pleno rendimiento”, afirma Beteta.

No obstante, señala que este 2022 si que han notado un descenso de la producción pero al despedir al personal temporal, la plantilla sigue trabajando a pleno rendimiento como en años anteriores. 

Próximas reuniones 

Desde el comité de empresa han señalado que ya tienen un calendario de reuniones con el Sindicato Independiente, UGT y CCOO, y también con el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó la próxima semana.

“Vamos a mover los hilos para hablar con la Generalitat”, afirma Beteta.

Impacto negativo

El cierre de Nordex supondrá el despido de 94 personas, se trata de casi un centenar de familias que desde Manises a Torreblanca se verán afectadas por el despido. Una situación que afectará también a los proveedores, mayoritariamente de la zona sur de la provincia de Castellón. “Va a ser un impacto para la comarca”, afirma el presidente del comité de empresa.