LA VALL D'UIXÓ | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Dilema en Castellón: ¿Macroplanta solar o un gran almacén para azulejos?

ROSA PIQUER/BLANCA RIBERA - 29/08/2023

Ambos proyectos comparten parte de los terrenos donde se unen los términos de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa

Hacia finales de 2021 se conocía la intención de la empresa Solarcentury de construir una macroplanta solar en unos terrenos ubicados en la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa. En aquel momento, los ayuntamientos de la Vall d’Uixó -también ahora en manos de PSOE, Esquerra Unida y Compromís- y de Xilxes -entonces con gobierno socialista- acordaron suspender la suspensión de licencias para instalaciones solares o de generación de energía renovable, al menos, durante dos años.

Se trata de del proyecto ‘Arada Solar’, de 155 Megawatios de potencia, cuya línea eléctrica subterránea también transitará por las poblaciones de Nules, Burriana, Les Alqueries y Vila-real.

El diseño plantea la ocupación de 350 hectáreas con 338.000 módulos de placas solares entre La Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa y una subestación eléctrica en Betxí para conectarse a la red.

Desde la empresa Statkraft estiman el inicio de las obras para julio 2024 y creen que requerirá una inversión cercana a los 100 millones de euros, de los cuales 4 millones de euros corresponderán al pago de impuestos locales previos a su funcionamiento.

Cabe señalar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el pasado 22 de agosto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) autorizando la instalación de placas solares por parte de la empresa Statkraft.

Cuando están a punto de cumplirse los dos años de aquella decisión, hoy en Xilxes gobierna el Partido Popular, se ha conocido que en los mismos terrenos, la anterior conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirigía la socialista Rebeca Torró, aprobó un proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES) de una instalación logística para cerámica en Nules, la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa.

Ante esta situación, los ayuntamientos y partidos políticos han comenzado a marcar sus posturas.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, ha mostrado su apoyo a la construcción del centro logístico que pretende construir la empresa STN cerámica con capacidad para crear 650 puestos de trabajo. Este proyecto tiene como objetivo crear un nuevo espacio logístico cerámico de aproximadamente 1.600.000 m², de los cuales el 51 % son de la Vall d'Uixó, el 38 % de Xilxes y el 11 % de Moncofa.

Para Alós, “tiene más sentido construir un centro logístico de azulejo en esta zona”.

Esta mañana, se han desplazado hasta los terrenos donde se pretenden instalar ambos proyectos varios representantes de Compromís. Entre ellos el concejal de la Vall d’Uixó, Fernando Darós; la diputada en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó; la diputada autonómica, Mònica Àlvaro; y los diputados provinciales David Guardiola y Maria Fajardo.

Aunque desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó no han mostrado su posición respecto a ambos proyectos, Fernando Darós ha destacado el problema al que se enfrentan al contar con dos proyectos para la misma zona. Por ello el edil pide que “se piense qué es más interesante en el territorio y puede crear más empleo y consenso” , por lo que ha mostrado su apoyo al centro logístico “porque creará trabajo y tiene unas connotaciones que garantizan su aplicación, su implantación  correcta y las medidas medioambientales correctas”.

Por su parte, Guardiola ha anunciado que el próximo martes presentarán una propuesta en la Diputación de Castellón para exigir al Consell que recurra los proyectos sin informes de la Generalitat Valenciana.

Mónica Álvaro ha aludido a la consellera de Industria, Núria Montes, quien “aún no ha hecho ninguna declaración, cuando el proyecto de la macroplanta está colisionando directamente contra el centro logístico que sí que está aprobado”, mientras que Micó, ha afirmado que “tenemos la capacidad jurídica y legal para ir en contra de esta macroplanta y más si ya hay aprobado un centro logístico que sí que tiene el soporte mayoritario de todos los partidos políticos”.

Por su pare, el portavoz d’Esquerra Unida- Unides Podem en la Vall d’Uixó, Marc Seguer, ha mostrado su postura a través de un comunicado donde muestra su total inconformidad frente a la macroplanta solar. Seguer, considera que este proyecto “pone en peligro la biodiversidad, el ecosistema y el paisaje de la zona afectada, pero también afecta los trabajadores agrícolas que trabajan en la zona, puesto que destruirá puestos de trabajo dedicados al sector primario y relacionados con infraestructuras agrícolas". También valora que “algunas de las medidas preventivas que propone la declaración de impacto ambiental son muy poco efectivas y que en ningún caso solucionan el gran problema del impacto visual en el paisaje”.