Tur denuncia que los incumplientos de la Generalitat Valenciana con la Vall d’Uixó los paga la ciudadanía con el beneplácito de Óscar Clavell
El concejal del Grupo Municipal Socialista Josep Tur ha insistido en que los servicios sociales “no son prioritarios” para el Partido Popular de la Vall d´Uixó y, en este sentido, ha recordado los casi tres millones de euros que la Generalitat Valenciana adeuda al Ayuntamiento, la mayor parte correspondiente a subvenciones, programas y ayudas sociales.
Una deuda que “supone graves perjuicios económicos a muchos ciudadanos” y que conlleva que sean los vecinos y vecinas “los que tengan que pagar lo que el Consell no ingresa, con el consiguiente colapso de las cuentas municipales”, ha señalado.
Tur ha hecho hincapié en el caso del Hogar Sagrada Familia que, en su opinión, es un claro ejemplo de lo que está sucediendo.
Así, ha explicado que la atención a mayores es un servicio especializado cuyas competencias corresponden a la conselleria de Bienestar Social, que es la que decide qué personas entran sean o no de la ciudad. Por este motivo, ha añadido, “el servicio debería estar financiado al cien por cien por la conselleria”.
Sin embargo, esa no es la realidad: “La ciudadanía vallera aporta unos 700.000 euros al año para que la atención del Hogar Sagrada Familia pueda realizarse”. Una cantidad que debería aportarla la Generalitat Valenciana, que es la que tiene las competencias.
Tur ha subrayado que la “situación se agrava porque el gobierno autonómico no cumple si quiera con las aportaciones prometidas y, de 2010, se deben 336.00 euros mientras que, de 2011, son 840.000 euros más”.
Para el edil, lo que es graves que el alcalde, Óscar Clavell, “aún está por decir esta boca es mía” y se ha preguntado “cuándo irá a Valencia a reclamar las deudas de 2009, 2010 y 2011”.
Con todo, para el concejal socialista “la realidad es que con los impuestos que se pagan el alcalde está tapando la vergüenza de los incumplimientos del PP de la Generalitat Valenciana con la ciudad, y está costando muy caro”.