LA VALL D'UIXÓ | FALLAS

Cuatro décadas de fallas en la Vall: los ‘Pepes’ plantaron en 1982 la falla Pensat i Fet

ROSA PIQUER - 02/03/2022

En estos cuarenta años, las fallas han ido creciendo hasta las nueve comisiones actuales

Para hablar de las fallas de la Vall d’Uixó hay que retroceder hasta 1982 cuando un grupo de vecinos de la zona de la plaza Buenavista conocidos como ‘Pepes’, ya que la mayoría se llamaba José o Pepe, plantaron de forma improvisada la primera falla: la Pensat i Fet.

Todavía hoy se conserva el cartel indicativo, con azulejos valencianos, de la plantà de la primera falla de la Vall.

40 años de Pensat i Fet

Con motivo de su 40 aniversario, la comisión ha preparado varias actividades como el I Campeonato de Dardos, el II Campeonato de Futbolín y el I Torneo Apertura, un aniversario que celebrarán este fin de semana con una cena. Además contarán con almuerzos y comidas populares durante la semana fallera, juegos infantiles o música con el concierto de Narcís & Friends.

La falla Pensat i Fet este año no tiene falleras mayores, y pese a ello, han preparado un monumento improvisado que “nos indica que es necesario resurgir de las cenizas para que nuestra falla vuelva a ser un lugar de encuentro y de fiesta, de camaradería y colaboración”, aseguran desde la junta directiva que preside Mariola Martínez y que cuenta como presidente de honor a José Peñarroja.

En sus cuatro décadas, la Pensat i Fet ha conseguido muchos primeros premios tanto grandes como infantiles. Ahora, cuarenta años después la comisión sigue plantando su monumento y espera con ilusión la semana fallera para disfrutar de las fiestas tras el parón de la pandemia.

Estas jóvenes y niñas son las falleras de 2022

Ilusión y ganas no les faltan a los miembros de Pensat i Fet, y este año serán falleras las niñas Iris Nebot, Julia Nebot, Mía Carreguí y Ángela Sánchez; además de Julia Segarra, Claudia Fuertes, Sara Teruel, Paula Alba, Leticia Martínez y Sara Nevot

Y, por su parte, como falleros, Toni Vicente-Ruiz, Marcos Teruel, Paco Royo, Adrián Carreguí, Dario Senent, David Buendía, Alberto Nebot, Carlos Alba, Poldi Segarra y Toni Vicente-Ruiz.

Breve historia fallera

Durante cinco años fueron los únicos en plantar falla en la Vall d’Uixó. Hasta que en 1987 nació la segunda comisión fallera: L’Ambient, en una zona de la ciudad que contaba con una importante zona de ocio, tiendas y bares.

Durante muchos años, ambas comisiones fueron las únicas que mantuvieron esta tradición valenciana en la Vall d’Uixó. Y en 1991 plantaron las Cruces de Mayo, recuperando una tradición anterior a 1936.

En 1994 nació falla La que faltava que plantó monumento al año siguiente y ya pudieron consistir la Junta Local Fallera de la Vall d’Uixó.

Después llegaron Les Llimeres, Sud-Oest, Corts Valencianes y Polígon III, Guitarrista Tárrega, Ja estem tots y 9 d’Octubre, esta última en plena pandemia por lo que todavía no ha plantado monumento.

En total, la Vall d’Uixó cuenta con nueve comisiones falleras que mantienen el espíritu josefino.

La Junta Local Fallera nace en 1996

Con el paso de los años y con cada vez más comisiones, la Vall d’Uixó creó la Junta Local Fallera, con José Benet como presidente y con las dos Falleras Mayores de la ciudad: Paqui Das y la niña Clara Marqués.