Les Coves de Sant Josep superan en los primeros nueve meses del año los ingresos de todo el 2023
El aumento en la venta de entradas es del 12,5% y la apertura del quiosco ha sido un revulsivo para el paraje
Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó han superado en los primeros nueve meses de este 2024 los ingresos de todo el año 2023. Unos números “buenísimos” y que “son fruto de la gestión que se está realizando desde la empresa pública y desde el ayuntamiento”, tal y como ha explicado el consejero delegado de Emsevall y concejal de Turismo, Javier Ferreres. Estos datos tan positivos coinciden con las buenas previsiones para estos días festivos de octubre.
En los tres primeros trimestres de este año se han vendido 211.978 entradas para la visita clásica en barca; mientras que el año pasado en el mismo periodo se vendieron 188.396. Estos datos suponen un aumento del 12,5%, dado que se han vendido 23.582 accesos más. En cuanto a las actividades complementarias (fotografías, Singin’ in the cave y espeleokayak), este año se llevan 36.089 tíquets y el año pasado fueron 29.339. El incremento es del 23%, con 6.750 entradas vendidas para estos servicios.
Ferreres ha apuntado que la apertura del quiosco Ca Cova ha sido “un revulsivo para el paraje, porque mucha gente ha encontrado un punto de referencia en el que tomar algo durante el verano y sobre todo en las actividades nocturnas como los bailes o los conciertos”. Así, los beneficios desde que abrió en julio son de más de 3.000 euros. Este servicio público suple la falta de oferta privada en los horarios en los que les Coves de Sant Josep están cerradas y “ya estamos trabajando para adaptar la apertura al horario de invierno”.
Otro de los nuevos productos que se han estrenado este verano ha sido Cova, la mascota de les Coves de Sant Josep. Como ha destacado el edil, este lanzamiento del peluche en dos tamaños “ha sido un éxito rotundo” y desde el mes de julio (se puso a la venta a la vez que abrió el quiosco) se han venido 1.054 unidades.
TENDENCIA AL ALZA
Estas cifras indican que “la tendencia de les Coves de Sant Josep es al alza”. De hecho, las expectativas para lo que queda de año “son muy positivas” y desde Emsevall y el Ayuntamiento se va a seguir apostando “por esta línea de aumentar los beneficios pero sin sobreexplotar el recurso natural”. En este sentido, Ferreres ha recordado que el cierre de la cueva se produce antes que hace unos años “para que tengan más tiempo para respirar y eliminar CO2 porque tenemos que cuidar y proteger el entorno”.
Gracias a los beneficios de les Coves de Sant Josep se ha empezado a impulsar “un gran complemento a esta oferta turística” con una inversión de 2,5 millones de euros: la transformación de las antiguas piscinas de verano en un parque acuático para que también lo puedan disfrutar los valleros y valleras. Actualmente se está realizando la valoración de las cuatro ofertas que se han recibido para redactar el proyecto definitivo.
Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, también se van a invertir 2 millones de euros en conectar el Paratge de Sant Josep con el casco urbano, renaturalizar el párquing, adecuar el entorno del acueducto y convertir la antigua Fàbrica de la Llum en un museo.