Compromís per la Vall insta al gobierno autonómico a trabajar seriamente por el mantenimiento del sector cerámico
Ante el ERO que a estas alturas se está negociando por el cierre de la planta productiva de Roca Tiles en la Vall d'Uixó, Compromís reclama medidas reales y efectivas al Gobierno valenciano. Y es que dicho cierre supone, en extremo, el despido de un centenar de personas que trabajan a la empresa ubicada en la Plana Baixa y que viene a sumar a la larga lista de EROS y concursos de acreedores en las que está inmerso el sector cerámico a Castelló.
El portavoz de Compromís por el Valle, Fernando Darós, asegura que “aquí no ha venido nadie a preguntar ni siquiera hemos tenido reuniones con los dirigentes o miembros de las Consellerías para trazar un verdadero plan que ayudo al sector cerámico”. “Pese a la fuerte crisis del sector, ningún miembro del equipo de Mazón ha mostrado un mínimo interés al convocar a los ayuntamientos para hacer frente común a la situación”, declara el también teniente alcalde de la ciudad.
Es por eso que Compromís por el Vall d'Uixó ha instado en el gobierno autonómico, mediante la diputada autonómica Mónica Àlvaro, a “dar la cara en un problema tan grave como el cierre de una planta productiva en el municipio y el que esto supone para el incremento del paro en nuestra población” concluye el regidor.
La miembro de la Comisión de Industria en las Cortes Valencianas ha presentado varias iniciativas al respeto, entre ellas una por la cual pide explicaciones de cómo puede una “campaña publicitaria” evitar el cese de la actividad productiva. De hecho, por parte del Presidente Mazón se anunció una ayuda que se vendió como decisiva e importando a la cerámica y que finalmente consistió en un convenio, firmado el 7 de febrero, para la promoción exterior del azulejo por 600.000 euros. “Un convenio que la propia Consejera de industria en sede parlamentaría calificó de campaña publicitaria y que evidentemente no es la solución ante la crisis del azulejo” afirma la Diputada. Para Àlvaro “la dificultado por la que travesía la cerámica no es una carencia de conocimiento del producto, ni mucho menos, sino que el verdadero problema del sector es el aumento de costes de las materias primas y en ese punto el gobierno valenciano no ha hecho absolutamente nada”. Del mismo modo, también han registrado una pregunta a la Consellería de Hacienda responsable del Instituto Valenciano de Finanzas por saber si se han dirigido a la empresa para ofrecer alguna solución “a pesar de que sabemos que el problema de la planta productiva, como el de otras muchas, no se soluciona con préstamos que tienen que volver con intereses, sino en soluciones a corto termine sobre el aumento de los precios” insiste Àlvaro.
Por último Compromís también se ha dirigido al responsable de Ocupación para pedir un “plan estratégico y específico de formación, orientación y búsqueda de actividad a las personas trabajadoras del sector cerámico. “Con estas iniciativas demuestramos que ni la Consellería de hacienda, ni la de Industria ni la de Ocupación están preocupadas por la situación que sufre la cerámica, y que hace falta una apuesta decidida y medidas de apoyo más allá de préstamos y propaganda ante esta crisis sin precedentes. Medidas que el gobierno valenciano es incapaz de articular por sí solo porque ni conoce ni le importa el sector” concluye la Diputada.