LA VALL D'UIXÓ | POLÍTICA

Bodas civiles en parques y jardines: la alternativa que ofrece este municipio de Castellón

ROSA PIQUER - 26/01/2022

Los contrayentes deberán costear la limpieza previa y posterior, además del trámite administrativo

¿Es posible casarse en un parque o en el jardín de tu ciudad? Un municipio de Castellón está dispuesto a sacar de las cuatro paredes de los lugares municipales esta opción y ofrecer al ciudadano la posibilidad de casarse por lo civil, casi en plena calle y a la vista de todos

Esta es la iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y que se aprobará en el pleno de este miércoles 26 de enero la modificación de la ordenanza que establece los espacios públicos en los que se pueden celebrar los enlaces civiles.

Esto sí, los contrayentes deberán costear la limpieza previa y posterior, además del trámite administrativo

Así, los valleros tendrán un amplio abanico de posibilidades donde darse el sí quiero. Desde el salón de plenos del Ayuntamiento, el Palau de Vivel y las Grutas de Sant Josep, que hasta hoy son los lugares fijados en la ordenanza; a siete zonas más al aire libre: el Parque del Carmaday, Parque de debajo del Acueducto, Plaza del Centro, Plaza del Parque, Parque del Progreso, Plaza del 9 d’Octubre y Parque de la Moleta. 

La concejal de Relaciones Institucionales, Francesca Bartolomé, ha señalado que se amplían las posibilidades porque "en los últimos tiempos hay una mayor demanda de este tipo de espacios”.

Aunque no han cuantificado la cantidad de peticiones para casarse en los parques y jardines de la Vall d'Uixó, desde el consistorio señalan que algunas personas han preguntado por lugares al aire libre, donde quepa más gente. Así, se han interesado por Carmaday, una zona predilecta para hacerse los reportajes de boda, y el Acueducto de San José, aunque también parece haber interés en el Carbonaire y la plaza del Centro.

¿Cuál es el precio?

Casarse por lo civil en la Vall d'Uixó cuesta de 140 euros si la ceremonia se realiza en el salón de plenos a 386 euros si optan por el río subterráneo de Sant Josep. Casarse en un parque o un jardín costará a cada nueva pareja 214 euros.

En los últimos años se ha producido un aumento de las bodas civiles en la Vall d’Uixó. Así, en 2020 fueron 59 las que se celebraron y en 2021 fueron 114.