Bartolomé denuncia que los ancianos del Hogar de la Sagrada Familia están obligados a levantarse cada mañana a las 6
Bartolomé ha informado de que el motivo por el que, cada día, 64 ancianos comienzan su jornada a las 6 de la madrugada “es, según han comunicado desde la propia residencia, que se ha tenido que adelantar el turno del comedor porque la sala se ha quedado pequeña a raíz de la construcción de dos despachos por capricho de su actual director”.
Así, el primer turno comienza a las 8 de la mañana hasta las 8.30 horas. A continuación, se adecua de nuevo para que entre a desayunar el segundo turno. Para la concejala del PSPV-PSOE “esto es una burla y una necedad consentida por el Partido Popular local, puesto que se trata de nuestros mayores y su bienestar”.
Francesca Bartolomé ha señalado que de las informaciones que llegan desde el propio Hogar Sagrada Familia, los trabajadores comienzan a levantar a las 6 de la mañana, primero, a los voluntarios, que son 3 ó 4. A las 6.15 horas, aproximadamente, siguen por orden alfabético y, sin importar si son asistidos o válidos, les toca al resto, quieran o no quieran”.
Sin embargo, ha dicho, “hasta que llega la hora de entrar al comedor, parece ser que hasta entonces los ancianos están aparcados, a la espera”.
Bartolomé se ha preguntado “si los familiares son conocedores de esta situación que, a corto plazo, repercutirá en el estado de salud de los usuarios porque existe constancia de que los familiares solicitaron en su día que los residentes se levantaran a partir de las 8 de la mañana, lo que se está incumpliendo”, tal como han hecho llegar fuentes del centro de mayores.
La concejala también ha explicado que los ancianos “desayunan en un comedor que se ha reducido y que es ilegal según la ley de residencias porque se utiliza para más usos de los establecidos y, encima, se le ha añadido un aseo”. “Durante el día –prosigue-, se divide en dos partes, según nos indican, y en una se cambia el pañal a las personas que necesitan asistencia mientras que, la otra, sirve de salita para los válidos”.
Bartolomé ha lamentado “la situación espantosa que se produce desde el pasado 30 de mayo y que, por consiguiente, cuenta con el beneplácito de la actual consellera de Infraestructuras, anterior alcaldesa, Isabel Bonig, de Óscar Clavell, su heredero, y del resto de miembros del equipo del Partido Popular”.
Por esto, desde el partido socialista pide explicaciones de “por qué esto está ocurriendo y, lo que es más grave, que digan si los familiares son conocedores de la situación por la que están pasando las personas que viven en la residencia de ancianos municipal”.
Al parecer, el horario se aplicaba en otras residencias y fue eliminado por causar prejuicio a las condiciones de los internos.