El Ayuntamiento de la Vall prevé abrir esta legislatura la piscina de Sant Josep que lleva más de cinco años cerrada
Destinarán 500.000 euros de los beneficios de las Grutas a la redacción del proyecto y el derribo
Les Coves de Sant Josep han cerrado el año 2023 con datos excelentes y un nuevo récord, por segundo año consecutivo. Se han superado los 237.000 visitantes, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior. También ha aumentado el número de entradas en espeleokayak y a los conciertos del Singin’ in the cave. En datos absolutos, estas cifras han supuesto un aumento del 21% de los ingresos.
La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha expresado que estos mayores ingresos se destinarán directamente “a la nueva piscina de verano de Sant Josep”. Y así se ha presupuestado este año: más de 500.000 euros para realizar el proyecto e iniciar las obras. El objetivo es que la piscina “sea para todos los valleros y valleras, atendiendo a un nuevo modelo más lúdico y familiar, pero también un complemento turístico a les Coves”.
En este sentido, Baños ha remarcado que desde 2015 “hemos introducido criterios profesionales y empresariales a la empresa pública Emsevall, que gestiona les Coves de Sant Josep”. Un trabajo que “ha dejado atrás los intereses políticos y partidistas” y que “nos está haciendo cumplir con los objetivos de aumentar los ingresos”. Unos ingresos que ahora revertirán en la mejora del Paratge de Sant Josep con la nueva piscina, después de que en los últimos años se haya invertido en la modernización del interior de les Coves.
FITUR
La Vall d’Uixó y les Coves de Sant Josep estarán presentes esta semana en FITUR, una de las ferias de turismo más importantes a nivel internacional. El concejal de Turismo y consejero delegado de Emsevall, Javier Ferreres, ha avanzado que en este evento “presentaremos una novedad principal y dos vídeos promocionales, que también se estrenarán en las redes sociales”. Además, algunos productos turísticos están nominados a varios premios y también “recogeremos una distinción a la calidad turística”.
Estos reconocimientos “demuestran que la diversificación de la oferta turística es un éxito”, ha apuntado Ferreres. Así, aunque “sabemos que nuestro principal valor es la visita clásica, estamos viendo que experiencias innovadoras por las que hemos apostado, como el espeleokayak o los conciertos en el interior de las cuevas, funcionan e incluso hacen que personas que ya nos han visitado vuelvan a vivir estas nuevas experiencias”.