elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó teme quedarse sin fondos para servicios esenciales

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó teme quedarse sin fondos para servicios esenciales
  • La residencia Hogar Sagrada Familia y otros servicios esenciales en el punto de mira

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó teme quedarse sin fondos para servicios esenciales - (foto 2)

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha denunciado que la Conselleria de Servicios Sociales está poniendo en peligro el contrato-programa que financia la prestación de los servicios de atención primaria básica y por el que ha recibido más de 16 millones de euros en los últimos cuatro años (2021-2024). El actual finaliza este año y “no sabemos nada de qué va a hacer la Generalitat Valenciana”, tal y como ha explicado el concejal del área, Jorge Marqués.

El contrato-programa recoge las obligaciones de cada administración y financia los servicios de atención primaria básica que presta el Ayuntamiento pero son responsabilidad de la Conselleria de Servicios Sociales. Así, garantiza que se cumplan las ratios de personal que marca la ley y que se presten servicios como la intervención en infancia y adolescencia, programas de autonomía para personas con diversidad funcional, centro de día de personas mayores, centro de atención temprana infantil o la residencia.

A 18 de octubre, a menos de tres meses de que acabe el contrato, el Ayuntamiento solo ha recibido tres circulares genéricas y ha mantenido una reunión telemática con los técnicos de todos los municipios que están en la misma situación, “sin representantes políticos y sin poder hacer preguntas”. En este sentido, Marqués se ha preguntado “qué esconde la Conselleria” y “si se está cuestionando que la Vall reciba 16 millones de euros”.

Por ello, el concejal ha exigido a la Conselleria “sentarnos las dos partes en una mesa de trabajo y negociación, como se hace en todo contrato y acuerdo”. “No podemos aceptar una imposición a última hora por parte de la consellera Susana Camarero que no nos recibe”, ha reiterado. Y es que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha denunciado en múltiples ocasiones la infrafinanciación del Hogar Sagrada Familia, ya que cada año se destinan 1,5 millones de euros de fondos municipales a su funcionamiento pese a que la competencia es autonómica”.

El traspaso de las competencias de la residencia es una de las exigencias municipales en el nuevo contrato-programa. Y también se ha solicitado financiación para tres profesionales más del servicio de ayuda a domicilio, un programa de atención al desarrollo infantil y un programa de atención y seguimiento para personas con dificultades asociadas a la salud mental.

“Volvemos a insistir en que la Conselleria deje de lado los intereses partidistas y se centre en el cuidado de las personas, especialmente de las más vulnerables”, ha remarcado el edil. Y es que mientras la Generalitat Valenciana asume la gestión de un hospital en Alicante (que gestionaba la Diputación) y anuncia una nueva residencia y centro de día en Castelló, en la Vall “no siguen adelante con el traspaso de la residencia, pese a que ya se había iniciado el proceso con el Gobierno del Botànic”.

Subir