El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó sensibiliza a los escolares sobre diversidad funcional
El alumnado de primaria y ESO participa en talleres de lengua de signos, pictogramas, uso de silla de ruedas o acompañamiento con perros guía
Ya son 19 años los que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó lleva realizando las campañas de sensibilización para escolares sobre diversidad funcional. En esta edición participan los 12 colegios de primaria y 2 institutos, lo que supone “una oportunidad para conocer qué es la diversidad funcional y aprender a respetar y a convivir”, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués en su visita a los talleres impartidos esta mañana en el CEIP Eleuterio Pérez.
Son las propias personas con diversidad funcional las que realizan los talleres durante los meses de abril y mayo en todos los niveles de primaria y en ESO. Así se consigue que el alumnado conozca todos los tipos de diversidad funcional al finalizar su escolaridad. Una labor importante “porque si queremos ser una ciudad de oportunidades, debemos sensibilizar desde el colegio en la inclusión y la convivencia”, ha apuntado Marqués.
En 1º de primaria se imparte un taller sobre Elmer, en 2º sobre la diversidad funcional física, en 3º sobre como comunicarse con las personas sordas y un taller de lengua de signos. En 4º el alumnado utiliza una silla de ruedas para conocer de primera mano los problemas de accesibilidad que existen y también realizan una salida al Centro Ocupacional Belcaire.
En 5º de primaria se trata la diversidad funcional sensorial, acercándose a la realidad de las personas ciegas. En 6º de primaria se realiza un taller de pictogramas para conocer como se comunican las personas con diversidad intelectual. En 2º de ESO se trabaja con perros guía y, por último, en 3º y 4º de ESO se llevan a cabo talleres sobre salud mental.
En esta campaña colaboran 9 entidades, que son las que imparten los talleres: Frater, Afaniad, CRIS, Fundación Manantial, Centro Ocupacional Belcaire-IVAS, Aspergui CV, ONCE, OIJ y Asociación de Personas Sordas. El concejal de Servicios Sociales ha agradecido a todas ellas su implicación, especialmente a la Comisión de Accesibilidad porque hace que la Vall d’Uixó sea “un referente en visibilidad y en inclusión”.