elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó rinde homenaje a Carmen Tur

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó rinde homenaje a Carmen Tur
  • El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, descubre una fotografía que se ha colocado en el hall del teatro municipal que lleva el nombre de esta artista local

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha participado en el acto-homenaje a Carmen Tur, la artista vallera que da nombre al teatro municipal de la ciudad. Así pues, el alcalde ha descubierto la fotografía que desde esta tarde luce en el hall del teatro municipal que desde el año 2005 lleva el nombre de esta insigne vallera. El alcalde ha destacado la importancia que tiene este acto "para que las futuras generaciones conozcan quien fue Carmen Tur".

Óscar Clavell ha agradecido todo el esfuerzo realizado por la Asociación Cultural Amics de la Vall y a la familia de Carmen Tur por todo el trabajo realizado para llevar a cabo este acto de homenaje.

"La Vall d'Uixó tiene mucho que agradecer a Carmen Tur tanto por su esfuerzo y sacrificio como persona y como artista", ha continuado. Asimismo Clavell ha afirmado que como alcalde "estoy inmensamente contento y orgulloso de tener personas en nuestra ciudad que han hecho historia y que gracias a su faceta todavía están con nosotros".

En el acto, que ha contado con la colaboración de los familiares de Carmen Tur y de la Societat Cultural Amics de la Vall, han estado presentes los familiares de Carmen Tur, quienes han recordado en un acto a quien fuera su abuela con unas emotivas palabras. Incluso uno de sus biznietos interpretó el Ave María de Gounod.

El alcalde ha destacado la influencia cultural de Carmen Tur para la Vall d’Uixó, una amante del arte que desde bien joven dio muestras de sus buenos dotes para la música.

Carmen Tur nació en la Vall d’Uixó en 1900, una ciudad con una gran afición para el teatro y otras manifestaciones culturales. Buena muestra de ello ha sido la existencia de varios teatros como el Teatro Zorrilla, el Manoll, el Nou Centre, el Teatro España y el de Rambla. Años más tarde aparecieron nuevas instalaciones como el nuevo Teatro España, que desde 2006 lleva su nombre.

La afición de Carmen Tur, desde bien pequeña, ha sido la música. Su padre, Manuel Tur –el jotero de mayor prestigio de la comarca- fue quien le influyó en su pasión por la música y cantara en los descansos de las funciones del Teatro de Verano con el coro de niños. En 1913, Carmen Tur inició su formación en el Conservatorio de Valencia, finalizando cinco años después sus estudios de Canto, Música y Declamación, ganando el premio extraordinario de carrera. Además, actuó en el Teatro Ruzafa de Valencia con la obra de Bellini ‘La Sonámbula’. Su presentación como cantante fue en el Teatro de la Princesa de Valencia y realizó varias actuaciones por toda España con las compañías de Federico Caballé y Amparo Saus.

Subir