El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reivindica los derechos LGTBI con su primer plan de diversidad
Para conmemorar el Orgullo LGTBI 2024 se ha desplegado la bandera desde el balcón del ayuntamiento y se ha leído el manifiesto
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha reivindicado los derechos LGTBI con la programación del Orgullo LGTBI 2024, porque «somos una ciudad orgullosa y diversa», tal y como ha expresado la alcaldesa, Tania Baños, que también está al frente de la Concejalía de Igualdad. Así, esta mañana se ha desplegado la bandera arcoiris del balcón de la Casa de la Vila y se ha celebrado un acto institucional con la lectura del manifiesto de esta edición.
«Mientras en València prohiben colgar la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento y en Borriana vetan películas por su temática, en la Vall d’Uixó estos discursos y acciones de odio no tienen cabida», ha reiterado Baños. De hecho, ayer se proyectó la película ‘20.000 especies de abejas’ y también se presentó el I Plan Municipal de Diversidad LGTBI.
Este plan que estará vigente hasta 2028 tiene como objetivo fortalecer la igualdad, la inclusión y el respeto a la diversidad, a través de 4 ejes estratégicos y 17 acciones. Se trata de «un documento vivo que apuesta por la sensibilización y la educación continua y el impulso a las políticas LGTBI de manera transversal y desde todas las concejalías».
También se trabajará en el fortalecimiento del tejido asociativo LGTBI y en el fin de la discriminación y la violencia, a través de medidas como la creación de protocolos de actuación, campañas de concienciación, apoyo legal y psicosocial, orientación y derivación. Asimismo, se formará al personal funcionario, se crearán espacios de diálogo y se dará apoyo a las iniciativas culturales y deportivas que fomenten la diversidad.
Para finalizar, la alcaldesa ha destacado que «conquistar derechos cuesta mucho pero se pueden perder y no lo vamos a permitir, porque hablamos de la vida y de la felicidad de las personas». En el pasado pleno municipal, tanto el I Plan Municipal LGTBI como la moción del Orgullo LGTBI se aprobaron con el voto a favor de 20 de los 21 concejales.