El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó rebaja el periodo medio de pago a proveedores en 44 días
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Javier Ferreres, ha dado a conocer el estado de las cuentas municipales en el tercer trimestre de este año, que arrojan “datos positivos”. Si en el primer trimestre el periodo medio de pago a proveedores (PMP) era de 116 días y en el segundo de 91, ahora se ha reducido a 72 días.
Ferreres ha explicado que en seis meses “hemos conseguido acortar los plazos en 44 días, lo que significa que estamos haciendo una buena gestión tras habernos tenido que ir a periodos altos de pago después de vernos obligados a asumir las facturas que el anterior equipo de gobierno del PP se dejó en los cajones”.
En este sentido, ha señalado que “el Partido Popular dice que al entrar al Ayuntamiento nos encontramos el PMP en 21 días, pero no cuentan que tenían escondidas facturas de hacía más de 3.000 días para que no computaran y que ahora hemos tenido que asumir”.
Cabe recordar que en 2012 el PP pidió un préstamo de 8 millones de euros para pagar a los proveedores “porque su periodo medio de pago a las empresas que trabajaban para el consistorio estaba en 600 días, más de 20 meses de retraso”. Este crédito contaba con un periodo de carencia de 3 años, por lo que se está pagando actualmente.
El edil ha pedido al PP que “no nos dé lecciones, porque se les llena la boca diciendo que son los únicos que saben gestionar cuando los datos les quitan la razón”. Y ha añadido que “subieron la contribución un 10% cada año, con lo que recaudaron 34 millones de euros más”.
Así, ha apuntado que el actual equipo de gobierno “seguimos haciendo nuestro trabajo, reduciendo el PMP, saneando las cuentas municipales y bajando el IBI a los valleros y valleras, como hemos hecho este año y como seguiremos haciendo el que viene”.
Gran esfuerzo
Por otra parte, Ferreres ha destacado el “gran esfuerzo” que se está realizando “para conseguir llegar al periodo que marca la ley, porque queremos que los proveedores cobren en tiempo y forma”. A ello también contribuirá la puesta en marcha el lunes de la administración electrónica “que hará desaparecer el papel y agilizará los trámites”.
“Frente a los insultos y a la mentira este equipo de gobierno responde con buena gestión, con la verdad y con la rendición de cuentas, mientras que el PP no da explicaciones sobre la adjudicación de contratos como el del gimnasio”, ha asegurado.
Y es que “todavía no han dicho por qué no se minoraban las facturas, si algún político usaba este servicio pagado por el pueblo o porqué lo concedieron a dedo”, ha reiterado el concejal, quien ha añadido que el PP “se esconde, como ya ha hecho con los casos de los enterramientos falsos en el cementerio o con la alfombra azul”.