LA VALL D'UIXÓ | SANIDAD Y SALUD

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta la Semana de la Salud con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre este problema social

ELPERIODIC.COM - 13/10/2023

La programación incluye la exhibición de una película, una marcha senderista inclusiva, la lectura del manifiesto y el inicio del curso de ‘Espais de famílies’

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la programación de la Semana de la Salud Mental, que tendrá lugar del 16 al 22 de octubre, sobre todo con el objetivo de “visibilizar y concienciar” sobre un problema que “ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente desde la pandemia y de manera más acuciada en los adolescentes y jóvenes”, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués.

Las actividades que se han programado están abiertas a toda la ciudadanía “porque es importante conocer qué es la enfermedad mental, romper estigmas y prejuicios y también crear espacios de convivencia e inclusión”. El lunes 16 a las 10.00 horas se proyectará en la Biblioteca Municipal la película ‘Palabras en las paredes del baño’ y tras la exhibición se comentará “qué podemos hacer para apoyar a las personas que empiezan a tener una enfermedad mental”.

El mismo lunes a las 18.00 horas también comenzará en el centro social de les Llimeres el curso de ‘Espais de famílies’, en el que se abordarán temas relacionados con la salud mental (dirigidos a familias con hijos o hijas mayores de 6 años) y el jueves a las 10.00 horas la sesión para familias con hijos o hijas menores de 6 años. Esta iniciativa trata diversos temas relacionados con la crianza, convirtiéndose en una red de apoyo y de acompañamiento emocional y relacional.

El jueves 19 a las 9.00 también saldrá la marcha senderista que organiza el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS). El recorrido será de 6 kilómetros y con una intensidad baja para pasear desde la plaza del Centro hasta la Senda de Quistel y Senda XYZ. A la vuelta, delante del Ayuntamiento (aproximadamente a las 11.30 horas) se dará lectura al manifiesto de este año, con el lema ‘Salud mental, salud mundial, un derecho universal’.

En este sentido, Marqués ha destacado que la salud mental “es un derecho universal y un derecho social y como administraciones tenemos la responsabilidad de no dejar a nadie atrás”. Así, ha señalado que este es “uno de los principales problemas que tiene la sociedad, porque es una situación que no solo afecta a la persona que lo sufre sino también a las familias”. Dentro de la intención de dar visibilidad a la problemática, en las redes sociales se publicarán a lo largo de la semana datos sobre su incidencia.

Por ello, ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento en asumir el reto de desplegar políticas de prevención”. De ahí esta nueva edición de la Semana de la Salud Mental y también que haya puesto en valor los distintos recursos que dependen del Ayuntamiento y tratan esta cuestión: atención a familias, dependencia, SAD, programa comunitario de promoción de la salud mental a través de la Universitat Popular, mesa de salud, CRIS, convenio con Fundación Manantial, Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), además de ofrecer información sobre recursos dependientes de la Generalitat Valenciana.