El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó paga a sus proveedores tres veces más rápido que la media nacional
El ejercicio económico 2023 se ha cerrado con un periodo medio de pago de 16,1 días
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha cerrado el ejercicio económico 2023 con un periodo medio de pago (PMP) de 16,1 días. La concejala de Hacienda, Zaida Moreno, ha explicado que el año empezó con 21 días de media y finaliza habiéndolo rebajado en 5. Esto supone “que las empresas cobren antes por los servicios que han prestado al Ayuntamiento”.
El reto del año pasado fue “que el indicador de cálculo fuera más realista”, ha señalado la edila. Así, hasta ahora se contabilizaba el tiempo desde que se aprobaba la factura en la junta de gobierno hasta que se efectuaba el pago. “Y ahora lo que hemos hecho es contar desde que el proveedor registra la factura, por lo que el dato es más realista”, ha remarcado.
La comparativa del PMP del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó con el de otras instituciones es “muy positiva”, dado que la media de los ayuntamientos españoles es de 42,4 días, la de la Generalitat Valenciana de 31,7 días y la del Gobierno de España de 23 días. Esto supone “que pagamos el doble de rápido que la Generalitat Valenciana y casi tres veces más rápido que la media de los ayuntamientos de toda España”, ha reiterado Moreno.
El periodo medio de pago marca el tiempo que una institución pública tarda en pagar las facturas a los proveedores que le prestan servicios. La concejala de ha indicado que “pese al gran volumen de proyectos que hemos llevado a cabo en 2023 con inversiones importantes y fondos europeos, hemos cambiado el proceso de gestión de las facturas para agilizar la tramitación y que las empresas puedan cobrar cuanto antes”.