El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó lanza un mensaje de tranquilidad frente al coronavirus
El equipo de gobierno se ha reunido con la Junta Local Fallera y comisiones falleras tras el aplazamiento de las Fallas y con los portavoces de todos los grupos municipales para adoptar otras medidas preventivas
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha mantenido esta mañana una reunión de urgencia para estudiar la situación tras el decreto de la Generalitat Valenciana de aplazar las Fallas por el coronavirus. La alcaldesa, Tania Baños, acompañada por los tenientes de alcaldesa, Carmen García, y Fernando Daròs, ha comparecido públicamente para lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que en la ciudad no hay ningún caso.
La decisión del Consell de aplazar las Fallas en toda la Comunitat Valenciana (así como la Magdalena de Castelló) “responde a criterios técnicos y sanitarios” y es una medida “preventiva, responsable y valiente” para asegurar que el número de contagios no aumente, evitando las aglomeraciones y desplazamientos de personas. “La situación está bajo control, pero no podemos exponernos a casos que saturen los centros sanitarios”, ha incidido Baños.
Esta mañana también se ha mantenido un encuentro con la Junta Local Fallera y las ocho comisiones falleras de la Vall d’Uixó “para transmitirles tranquilidad y nuestro apoyo, porque ha sido una decisión muy dura y difícil de tomar” pero “garantizar la salud de todas las personas ha de ser la prioridad de las autoridades en estos momentos”.
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha puesto locales municipales a disposición de las fallas para guardar los monumentos en caso de que lo necesiten. En cuanto a la posible nueva fecha de celebración de estas fiestas, Baños ha señalado que “no es el momento de hablar de eso, porque no sabemos hasta cuando estaremos en esta situación de prevención para impedir el avance del coronavirus”.
OTRAS MEDIDAS
Por otra parte, la junta de gobierno ha acordado crear una comisión de seguimiento del coronavirus, que se constituirá mañana y a la que asistirá el gobierno municipal, el Centro de Salud y la Policía Local “para evaluar su evolución, tomar las decisiones necesarias y garantizar la seguridad” ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad y/o la Generalitat Valenciana decreten nuevas medidas. Esto también se ha informado en junta de portavoces a los representantes de todos los partidos políticos.
Es el caso del protocolo para las residencias de mayores, que afecta al Hogar Sagrada Familia. Entre las medidas, que ya se están haciendo llegar personalmente a todas las familias de los usuarios, está la recomendación de no recibir visitas y que los internos no salgan de las instalaciones. Además se ha prohibido la visita de personas externas para la realización de actividades y se reducen los grupos de actividades grupales internas.
La atención en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y en Servicios Sociales se prestará con cita previa telefónica para evitar la acumulación de personas, ya que esta situación coincide con el periodo de solicitud de las bonificaciones del recibo del agua para jubilados, uno de los principales colectivos de riesgo. Por eso también se han suspendido los bailes y cenas de personas mayores en centros sociales hasta nuevo aviso.
Los actos con un aforo mayor a 1.000 personas también quedan aplazados por el decreto de la Generalitat Valenciana, por lo que este fin de semana no se representará ‘Los Miserables’ a cargo del alumnado del IES Benigasló en el Auditori y se reubicará en una nueva fecha. Los actos con aforo menor “quedan a la espera de las nuevas medidas que adopte el Consell, que esta tarde mantendrá una nueva reunión interdepartamental”, aunque se recomienda “no participar en actos masivos, a no ser que sea imprescindible”.