El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó instala 20 contenedores para la recogida de aceite doméstico
El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha destacado la importante labor medioambiental y social porque la empresa adjudicataria del servicio donará parte del beneficio a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer
Desde hoy mismo, los valleros y las valleras ya pueden reciclar el aceite usado doméstico gracias a la instalación, por parte del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, de 20 contenedores para la recogida del aceite usado doméstico.
El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha explicado que “un litro de aceite usado puede contaminar 1.000 litros de agua. Si tenemos en cuenta que en la Vall d’Uixó usamos 128.000 litros de aceite al año, imagínense los litros de agua que se contaminan por verter el aceite en los desagües”.
Así pues, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha adjudicado a BDMED, una empresa de la provincia de Castellón, el servicio de recogida de aceite usado doméstico, “un servicio totalmente gratuito para los ciudadanos y que además de los beneficios medioambientales que supone recoger el aceite que usamos en nuestros domicilios, vamos a contribuir en una acción social porque parte del beneficio que obtenga la empresa lo donará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, una entidad muy vinculada a la Vall d’Uixó y a los valleros”.
Los ciudadanos deberán rellenar las botellas de plástico con el aceite usado doméstico y llevarlas al contenedor más cercano. Para facilitar la recogida, la empresa donará unos embudos que se pueden recoger en la concejalía de Medio Ambiente.
Los contenedores se han instalado frente al campo de fútbol de la Colonia Segarra; la calle la Estrella; avenida Suroeste; avenida Agricultor; avenida España; calle Valencia; avenida Jaime I; plaza del Centro; calle Peñagolosa; carretera de Andalucía; calle 11 con travesía 5 del barrio Carbonaire; carretera de San José; calle Balmes; barrio Carmaday; parque de la Colonia San Antonio; Grupo La Unión frente al colegio La Cova; avenida Corazón de Jesús; plaza de la Asunción; y plaza 9 d’Octubre.
Asimismo, el alcalde de la Vall d’Uixó ha explicado que la empresa suministrará de forma gratuita un bidón a los grandes productores como bares, cafeterías, restaurantes y empresas de catering, para la recogida del aceite. BDMED se encargará de recoger el bidón cuando esté lleno de forma totalmente gratuita.
Óscar Clavell ha explicado que para dar a conocer el nuevo servicio de recogida de aceite usado doméstico se han realizado charlas dirigidas a las amas de casa, asociaciones de jubilados y asociaciones de vecinos; “unas charlas que vamos a continuar el próximo mes de septiembre dirigidas a los escolares de la Vall d’Uixó”.
Así pues, el alcalde ha agradecido a la empresa BDMED “que realicen dos trabajos tan importantes como el medioambiental y el social”. También ha dado las gracias a AFA “por estar tan vinculados a la Vall d’Uixó”; y a las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Sociales por su implicación en esta campaña.
Por su parte, Emilio Marmaneu, presidente de AFA-Castellón, ha asegurado que “la Vall d’Uixó es un municipio comprometido y participativo; y con la actuación conjunta entre AFA y BDMED lo vamos a comprobar, aunque estoy seguro de ello”.
Marmaneu ha indicado que “con la instalación de los contenedores vamos a cerrar un ciclo porque no solo no contaminará sino que retornará económicamente al mundo social para mejorar los servicios que AFA tiene en la Vall d’Uixó”.