El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó forma a las empresas locales en contratación pública
El objetivo es facilitar el acceso de las pymes a los procesos de licitación de contratos
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha celebrado esta mañana una jornada formativa para facilitar que las empresas locales pueden acceder a los procesos de contratación pública. La alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que “la ley y la normativa de contratos es muy estricta y exigente para la administración pública como ejercicio de transparencia y de igualdad de oportunidades”. Pero desde el equipo de gobierno “queremos promover que las empresas locales puedan acceder, sobre todo las pequeñas y medianas que no suelen tener los recursos o conocimientos para presentarse”, ha añadido.
Desde el área de contratación ya se han dado pasos para facilitar el acceso, con los contratos por lotes “para que puedan optar empresas más pequeñas”. Y ahora con la formación “ponemos a su alcance los mecanismos para darse de alta en la plataforma de contratación pública y para estar al día de las bases de cada licitación”. Para ello, los técnicos municipales Jairo Giménez y Marc Palomero han impartido una charla con ejemplos prácticos y han resuelto las dudas de las personas asistentes.
Esta jornada se ha dirigido sobre todo a los representantes de las asociaciones comerciales y empresariales de la ciudad y a las asesorías, gestorías y despachos de abogados que trabajan con empresas locales para que puedan asesorarlas para que opten a los procesos de licitación pública. “Dentro de las posibilidades que marca la ley, vamos a fomentar que las pymes locales puedan presentarse y hacer llegar sus ofertas”, ha remarcado Baños.
La ejecución de los fondos europeos Next Generation EU supone una gran oportunidad “para optar a trabajar para el Ayuntamiento, sobre todo en obra pública”. Y es que en la Vall d’Uixó se han recibido subvenciones por un valor de 14 millones de euros que van a transformar la ciudad con proyectos importantes como el Camí de l’Aigua, la recuperación de la Torre de Benissahat, la construcción del nuevo ayuntamiento o la rehabilitación de la Fàbrica de la Llum como museo.