El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó finaliza el taller de empleo que ha adecuado el bosque de ribera y el barranco del Randero
El reto es dar continuidad a estos proyectos que han realizado 20 alumnos-trabajadores durante el último año
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha finalizado el taller de empleo Integrem La Vall, que ha permitido formar y emplear a 20 personas durante un año en las modalidades de jardinería y albañilería. El proyecto además ha contado con un equipo de 5 profesionales contratados como personal docente y administrativo, que han guiado a los participantes en su formación y práctica.
El taller de empleo Integrem La Vall se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promoviendo el cuidado del medio ambiente, la igualdad de oportunidades y la formación inclusiva. Y es que han seguido trabajando en la creación de un bosque de ribera en la zona junto al río y a la Moleta y han adecuado parcialmente el barranco del Randero (ya canalizado) para mejorar su accesibilidad y renaturalizarlo.
La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que el alumnado que ha superado el curso “recibe un certificado profesional en estos oficios específicos, lo que les da un plus al salir al mercado laboral”. Asimismo, han vivido “una experiencia personal enriquecedora”, que también contribuye a la sociedad “porque han hecho obras que quedan para el pueblo”.
Es el caso de la continuidad del bosque de ribera y del barranco del Randero. Ahora el reto es “seguir trabajando para acabarlos, para conseguir completar tanto la zona junto a la Moleta como la unión entre los barrios Toledo y Sant Vicent”. Estas actuaciones refuerzan “nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”, en cuanto se fomenta la biodiversidad y se integran en la urbe corredores ecológicos.
Este programa mixto de empleo y formación ha estado dotado de una subvención de 532.480,80 de Labora. En este sentido, la alcaldesa ha pedido a la Generalitat Valenciana que “siga apostando por estos proyectos en los que la Vall somos líderes y ejemplo”. “Les tendemos la mano para trabajar conjuntamente para continuar con las políticas activas de empleo, porque dan oportunidades a las personas que no tienen un trabajo”, ha finalizado.