LA VALL D'UIXÓ | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó celebra en noviembre ‘Temps d’infància i adolescència’

ELPERIODIC.COM - 04/11/2022

La programación cuenta con más de 30 actividades y pone el foco en el derecho a la salud mental y emocional

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó celebra en el mes de noviembre la programación ‘Temps d’infància i adolescència’, con más de 30 actividades. Este año la temática gira en torno al derecho a la salud mental y emocional, ya que “durante y después de la pandemia se ha visibilizado la necesidad de hablar sobre el tema, mejorar los recursos que se le dedican, informar sobre qué son las enfermedades mentales y como influyen en nuestra vida y desestigmatizar a las personas que las sufren”, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Marian Artero.

La programación cuenta con una gran variedad de actividades, desde cuentacuentos, charlas, tertulias para familias o proyecciones de películas, hasta talleres en los institutos o salidas senderistas. El 12 de noviembre tendrá lugar la jornada ‘Ballem i ens expressem amb el cos’ en la que participan gimnasios y escuelas de baile. Y el 19 de noviembre se celebrará la Fiesta de la Infancia, con una batukada, lectura del manifiesto de esta edición, talleres, estands de entidades y asociaciones y la actuación ‘Dragones y peludas’.

Artero ha destacado que en 2017 se inició una nueva etapa en la gestión de las áreas de infancia y adolescencia “porque detectamos que este colectivo no participaba en las actividades o si lo hacía era de manera pasiva”. Así, se creó el plan municipal “para adaptar nuestras políticas a las nuevas necesidades de la sociedad y dar voz a los menores, escucharles y darles protagonismo en la construcción del futuro de nuestra ciudad”. También se creó el consejo municipal de infancia y adolescencia y se obtuvo el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.

Este trabajo transversal y de coordinación entre departamentos municipales, asociaciones y entidades sociales ha dado sus frutos “no solo en la programación de este mes”, sino también “porque hoy en día las necesidades de la infancia y de la adolescencia se tienen en cuenta en la acción política, teniendo en cuenta que son uno de los colectivos más vulnerables y que hay que respetar sus derechos y hacerlos conocedores de sus derechos y partícipes de las decisiones que les afectan y afectarán”, ha apuntado la edila.