El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó automatiza el riego de zonas verdes para ahorrar agua
Con una inversión de 6.000 euros se han instalado 20 electroválvulas y programadores que se controlan por wifi
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aumentado hasta el 40% el número de válvulas de riego automatizadas en zonas verdes. Con una inversión de casi 6.000 euros se han instalado 20 electroválvulas y programadores que se controlan por wifi, de manera que “se gasta menos agua”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Marc Seguer.
Hasta ahora la mayoría de válvulas del sistema municipal de riego de zonas verdes “funcionaba manualmente” y los operarios de la brigada “tenían que ir a abrirlas y cerrarlas cada vez que había que regar”. Con la modernización de la infraestructura “mejoramos la eficiencia hídrica no solo por la sequía, sino porque es una necesidad reducir el consumo de un bien tan escaso como el agua por la emergencia climática”.
Además el control por wifi permite que las órdenes de encendido y apagado se puedan realizar desde el teléfono móvil o el ordenador de las personas encargadas del servicio de jardinería. Así también “se reducen los desplazamientos y se agiliza la tarea”, ha afirmado Seguer. Con esta actuación se ha pasado de tener el 15% del sistema automatizado al 40% y el próximo año “continuaremos con el proyecto para conseguir llegar casi al 100%”.
En concreto se han automatizado las válvulas del parque y rotondas frente a la Colonia Segarra, el entorno del Barrio Ecológico y la rotonda de Sant Josep, parte de la Carretera Segorbe, zona del Toledo y plaza del Centro. Para el edil de Medio Ambiente y Transición Ecológica, este tipo de acciones demuestran “la voluntad de seguir este camino de ser más eficientes y ahorrar recursos”.