elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó amplía la sala de adultos de la Biblioteca y crea una zona para las personas mayores

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó amplía la sala de adultos de la Biblioteca y crea una zona para las personas mayores
  • Con las obras se han ganado 10 puestos de lectura y un nuevo espacio adaptado a las edades más avanzadas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó amplía la sala de adultos de la Biblioteca y crea una zona para las personas mayores - (foto 2)
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó amplía la sala de adultos de la Biblioteca y crea una zona para las personas mayores - (foto 3)
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó amplía la sala de adultos de la Biblioteca y crea una zona para las personas mayores - (foto 4)

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha ampliado la sala de adultos de la Biblioteca Municipal para ganar 10 puestos de lectura y crear una zona para las personas mayores. En concreto, con las obras se han ganado 26,5 m² y ahora el espacio es más diáfano, está mejor iluminado,  aprovecha más la luz natural y tiene mobiliario accesible.

Una de las líneas de actuación del plan estratégico de la Biblioteca es “potenciarla como un espacio de integración e inclusión social en el que todas las personas la sientan como propia”, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Jorge Marqués. Por ello se ha habilitado esta ágora de las personas mayores, en la que se ofertan servicios específicos para este colectivo.

Este espacio ofrece zona de prensa y publicaciones periódicas, la sección local, acceso a internet, zona de lectura amplia y bien iluminada, mobiliario accesible y materiales de especial interés como libros de lectura fácil, letra grande o de temáticas de interés para las personas de edades más avanzadas.

Marqués ha explicado que “en la temporada alta de exámenes el espacio de la sala de adultos se llena especialmente por las tardes”, de manera que “dificulta que las personas mayores que vienen a leer, consultar la prensa, consultar internet o la usan como refugio climático puedan utilizarla”. De esta necesidad ha surgido esta ágora, para lo que se ha eliminado un tabique que separaba la sala del antiguo telecentro que ya no se usaba.

En este espacio ya se ha instalado un nuevo mostrador accesible para las personas en silla de ruedas y se ha adquirido un bucle magnético para las personas sordas y con problemas auditivos, un kit de accesibilidad visual con varios elementos de ayuda a las personas con dificultades de visión y motricidad fina, lupas de lectura con iluminación, plantillas para facilitar la escritura y bolígrafos ergonómicos.

Y ahora el Ayuntamiento está a la espera de una subvención del Ministerio de Cultura para mejorar el equipamiento de esta zona y hacerla más confortable. Así, se instalarán sillas ergonómicas y estanterías y mesas adaptadas. En definitiva, se pretende que esta ágora para las personas mayores “sea un punto en el que puedan compartir conocimientos, seguir aprendiendo y encontrarse”, ha finalizado el concejal.

Subir